ENTREVISTA: “El covid-19 es una enfermedad sistémica que ha cambiado hasta el lenguaje del mundo”

Claudio.A.jpg

Claudio.A.jpg

Resumen de Salud entrevistó al cardiólogo Claudio Almonte, director médico del Centro Cardiovascular Santo Domingo, quien analiza el impacto a nivel cardíaco que ha provocado la pandemia del coronavirus en los pacientes.

Les dejamos la entrevista:

El covid-19 cambio hasta el lenguaje del mundo, por el bombardeo de informaciones, la Real Academia Española reportó que en abril hubo más de 100 consultas en sus líneas y las preguntas más frecuentes fueron: virus, cuarentena, contagio, mascarillas, es decir, que les cambió el lenguaje a ellos en la forma de comunicarse.

Le puede interesar:

Continúa intensa agenda de actualización: Centro Cardiovascular analiza tratamientos arritmia cardiovascular

Y la Asociación Internacional de Productores de Medicina, reportó como unos tres mil nuevos términos: neocoronalengua, coronacrisis, e incluso la generación actual, le hablan a mucha gente como la generación que está naciendo ahora como los coronial o los pandemials, es decir que es una enfermedad que ha cambiado el lenguaje.

“Un lenguaje que trajo una crisis de salud, una crisis económica y un cambio en el lenguaje también social, desde el punto de vista económico, porque ha traído una crisis social, y con ella también trae una crisis mental, porque al cambiar ese lenguaje hay un trío mortal, entonces, que abate la salud de la gente.

“El virus no es un organismo, es una partícula acelular de material genético ARN en este caso, que es protegido por una envoltura proteica que está compuesta por básicamente por una capa lipídica, es decir, que ese ácido nucleico con esa cubierta proteica, que penetra a través de la mucosa y que lleva a cambiar la fisiología del organismo.

Le puede interesar:

CVSD analizará esta noche desafíos en arritmia cardíaca

“Pero en realidad si sabemos que al día de hoy son unas cuatro etapas las que altera la fisiología de nuestro organismo, que en una primera etapa cuando este virus entra a la mucosa con daño citotóxico, que luego viene una disfunción del sistema de (no entiendo lo que dice) con injuria con inflamación y eso, y que en la tercera etapa de afectación, altera entonces la fibrinolisis y la producción de trombinas y desgraciadamente algunos pacientes, no todos, llegan a una cuarta etapa en la que hay alteración del interferón, de las inmunoglobulinas de la citoquina, viene con todo un síndrome de cascada citoquina que desgraciadamente en una interacción de inflamación y la trombosis altera gravemente al paciente, pudiendo llevar a fallecer.

“Es decir, que los lineamientos en esta cuarta etapa es cuando ya se altera muy gravemente el organismo.

Es una enfermedad sistémica porque evidentemente altera los efectos neurológicos, renal, hepáticos, intestinal endocrino, dermatológico.

“Lo que la gente más teme cuando afecta el organismo del sistema vascular y en consecuencia altera el sistema cardiovascular, tromboembolismo pulmonar, trombosis, y específicamente a nivel del corazón inflamación de la membrana del corazón, produce pericarditis, altera el músculo cardiaco, produce miocarditis.

Le puede interesar:

Centro Cardiovascular SD realiza operativo

“Es decir, injuria del miocardio que puede conllevar a arritmia cardiaca, a shock cardiogénico, a infarto agudo al miocardio, y a la muerte, y eso se sabe que si ocurre.

“Y evidentemente que cuando hay lesión cardiaca aguda, con el covid19, eso se ha visto hasta en un 20 0 30 por ciento de los pacientes hospitalizados.

“No hay duda que cuando hay lesión aguda cardiaca el pronóstico es malo, cuando se han hecho los estudios, que estos paciente tienen un mal pronóstico, que muchos de ellos presentan fibrilación auricular, bloqueo cardiaco, arritmia.

“Se sabe que el 17% de los pacientes hospitalizados presentan fibrilación auricular, y que estos pacientes que están en UCI, 44% de ellos pueden presentar fibrilación, de manera que la alteración cardiaca, es muy importante su seguimiento.

“6% de 450 pacientes que fueron publicados en la revista Circulations, pacientes con covid-19 tenían el QT prolongado en el momento de la admisión, es decir, que la afectación cardiaca es importante, razón por la cual lo hemos visto en pacientes que hemos manejado, hay que monitorizar bien a estos pacientes, considerar cuidadosamente la modalidad diagnóstica, en imágenes para buscar estas complicaciones, porque en muchos de estos pacientes esta va a ser la causa final de su muerte.

“Y hay una preocupación importante porque se considere como que en un principio habían disminuido el porcentaje de infartos, pero que en realidad, se debía a que los pacientes no iban a atenderse, en los Estados Unidos un 38% fue reportado de esa índole.

“En definitiva esta es una enfermedad sistémica que afecta considerablemente a los enfermos, que se reconoce que el 85% de ellos son asintomáticos, por ejemplo, vemos hoy la encuesta de Gallup, en el periódico Hoy que dice que el 89% de los hogares de la República Dominicana no reportaron afectación de esta enfermedad.

“Se sabe que 10% de ellos son los que presentan afectación leve, y que la afectación moderada y grave solamente en un 5%, claro hay que tener que el covid19 puede traernos complicaciones tromboembólicas, infarto, disfunción y arritmia.

“Entiendo que debemos concentrarnos en la transición de la atención a largo plazo, dándole seguimiento a todos estos pacientes reportados con enfermedad multisistemica, por supuesto la esperanza y mantener la búsqueda de la vacuna que ya se anuncia para el año próximo.

“Al presente debemos practicar la práctica del silencio, es decir, no transmitir micropartículas ni que nos la transmitan, usar mascarillas que nos protegen, para que las micro partículas no entren a la mucosa bucal ni nasal y con los lentes protectores a la mucosa visual, hay que mantener la sana distancia necesaria y por supuesto la higiene general”.

resumendesalud@gmail.com