ENTREVISTA: el impacto del covid-19 en las investigaciones de ovarios poliquísticos

WhatsApp_Image_2020-09-09_at_5.51.41_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-09-09_at_5.51.41_PM.jpegEl covid-19 ha cambiado todo: pacientes, consultas, accionar médico. Hay un antes y un después. Además se desconoce cuándo iniciará el después.

En este sentido, Resumen de Salud ha iniciado una serie de entrevistas abordando a los médicos y actores de salud , para que sean ellos quienes describan el impacto de la pandemia en los enfermos, consultas, atención médica y otros aspectos entrecruzados, permitiendo de esta manera mantener informada a la población costarricense.

Es por ello, que uno de los temas abordados ha sido el impacto del covid-19 con las pacientes que sufren del l síndrome de ovario poliquístico, ya que esta enfermedad es padecida por el 20 por ciento de las mujeres, siendo esta  una enfermedad que causa infertilidad, síndrome prediabético y males dermatológicos.

Le puede interesar

CCSS acuerda medidas financieras de mitigación ante impacto por covid19

En ese sentido en una investigación realizada por Resumen de Salud se entrevistó al médico ginecólogo y científico hondureño, Napoleón Galo, quien lidera con su método Drilling Ovárico el combate contra la enfermedad de ovario poliquístico así como la infertilidad.

Con la finalidad de conocer más acerca del Drilling Ovárico  y la pandemia del covid-19,  Resumen de Salud concertó una entrevista con el doctor Napoléon Galo, quien ha sido reconocido internacionalmente por liderar este nuevo proyecto en el área de la salud, poniendo en evidencia que la ciencia avanza en favor de las personas.

En este sentido, el doctor Galo expresó que la pandemia ha impactado en todos los frentes de investigación que se encuentran activos, especialmente en el flujo de pacientes y cancelación de cirugías por la falta de movilidad y el temor. Sin embargo, el doctor afirmó que «que los avances no se han detenido y que se han abierto nuevos campos y accesorios complementarios como los polimorfismos genéticos»

Del mismo modo, afirmó que tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad se realizan los procedimientos con la finalidad de darle continuidad a los tratamientos y se ha observado éxito y curas en las pacientes con sídrome de ovarios poliquísticos.

Asimismo, el doctor afirmó que «como factor infeccioso el covid-19 en un 90 por ciento de los casos y con el manejo adecuado tendrá una repercusión transitoria y reversible en la fertilidad y no así en el rol restante en los que se esperan complicaciones graves de salud»

En este sentido el doctor afirmó que el «mayor reto que ha tenido el área ginecologica ha sido infundir confianza en los pacientes, haciendoles entender que los tratamientos y procedimientos llevan un 100 por ciento de seguridad y de esta manera continuar con una lucha frontal ya establecida contra el ovario poliquístico y fertilidad».

Le puede interesar

Adultos mayores víctimas de maltrato psicológico

Para el doctor Galo es de suma importancia sumar esfuerzos entre todos los sectores médicos para hacer frente al covid-19, ya que esta pandemia «ha desnudado los principales sistemas de salud de los países de primer mundo».

Sin embargo, en medio de la pandemia el doctor enfatiza que ante  un diagnóstico confirmado y ante la multitud de cuadros de cuadros clinicos que se presentan es necesario individualizar tratamientos y canalizar pacientes a los especialistas indicados.    

¿Qué es el Drilling Ovárico?

Actualmente el Drilling Ovárico ha sido utilizado en pacientes de Jamaica, Colombia, Honduras, Guatemala, España, Canadá y Estados Unidos, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Galo enfatiza en que » el método es altamente eficaz, lo realizamos mayormente vía laparoscopica, la recuperación completa es de 4 a 6 semanas, tiempo detrás del cual la paciente reanuda su vida al 100 por ciento».

El Drilling Ovárico es una novedosa técnica que ha traido maravillosos aportes a la medicina y a las mujeres, los mejores resultados con esta técnica se obtienen en pacientes con su fertilidad potencial presente entre los 20 y 40 años, sin embargo, no se excluyen pacientes fuera de estos rangos de edad ya que también se han obtenido resultados resonantes.

Por: Luisa Fernanda Alvarado