Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, fue entrevistado anoche en el programa online de Resumen de Salud.
El representante y vocero de las principales ARS del país aseguró que, terminada la pandemia del coronavirus, no es posible mantener las mejoras de honorarios, los copago y las demás facilidades para afiliados y médicos.
El sistema de salud y su sostén financiero colapsaría, de acuerdo al presidente de ADARS. “No es posible”, dijo, preguntado por Resumen de Salud, y agregó “el sistema colapsaría”.
Indico que las mejoras de salarios, copago y coberturas de todos los padecimientos relacionados con el coronavirus son fruto de un acuerdo ante un contexto excepcional que se ha producido y ameritaba la solidaridad de las ARS.
Precisó que el sistema de salud se nutre de aportes, mientras los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas.
Manifestó que la solidaridad de las ARS por el Covid-19 se debe a acuerdos con otros actores del sistema y “situación debe volver a la normalidad”.
Sostuvo que para mantener las facilidades que han aportado las ARS al sistema habría que someterlas al Consejo Nacional de Seguridad Social, luego a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y hacer el costeo.
Medidas del Presidente
Vargas consideró atinadas las medidas de reactivación de la economía anunciadas por el presidente Danilo Medina.
Dijo que el mandatario escuchó a los distintos sectores de la vida nacional para reactivar el país.
Manifestó que ahora depende de todos que el reinicio de las actividades tengan éxito y no se incrementen más de lo debido los contagios.
Pidió a la ciudadanía y los sectores económicos que respeten las medidas para garantizar que se supere la pandemia y el país vuelva a su normalidad.
Le invitamos a ver la entrevista completa: