ENTREVISTA: Farmacéuticas en blanco y negro (VIDEO)

IMG-20180315-WA0233.jpg

IMG-20180315-WA0233.jpg

Con la entrevista exclusiva al presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) iniciamos nuestra serie El corazón de las farmacéuticas, en la que los principales actores de la industria farmacéutica exponen sobre la situación del mercado dominicano.

El presidente INFADOMI, asegura que aún quedan trabas para desarrollo de la industria farmacéutica. Pero también pone color: las farmacéuticas locales exportan a Centroamérica, Estados Unidos, Colombia y otras naciones.

El sector de la industria farmacéutica es dinámico e intensivo, así lo define el presidente de (INFADOMI), Fernando Espinal, quien durante una charla de casi una hora nos recibió en su despacho. Resumen de Salud trató con él varios temas, entre ellas el de las visitas médicas, las cuales él no titubeó en calificar de imprescindibles, y supuesto se refirió al reciente decreto del presidente Danilo autorizando la renovación automática. A continuación la entrevista.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Temor por ARS y red de proveedores de medicamentos

Ahora es que trazan estrategias contra falsificaciones

¿Cuál es su parecer sobre el decreto 117-18?

Estamos muy felices con la medida. Muy felices. La renovación automática de los registros sanitarios, obviamente, beneficia para las exportaciones, es una medida muy valiosa, pues cuando un producto cuenta con su registro sanitario vigente, ya renovado, puede optar por un certificado de libre venta que se convierte en una opción viable para poder exportar el producto.

¿Faltan más medidas para que la industria pueda actuar con competitividad?

Estamos aun trabajando con Salud Pública con lo que se refiere a los registros sanitarios, estamos trabajando de manera conjunta, con Digemap, Infadomi, Arapf, y con el Consejo Nacional de Competitividad.

Desde allí se han trazado algunas pautas a ver cómo se simplifica el proceso y la primera resolución ha sido ésta.

Otra medida que ayudaría a dinamizar, a pesar de que la tomada será fundamental, y es que en estos momentos se está haciendo una revisión del proceso de renovación sanitario, el cual está supeditado al cumplimiento de la buenas prácticas de manufacturas en el caso del fabricante.

 

¿Cuántas industrias farmacéuticas hay en el país actualmente?

Hay más de 100 industrias, pero en INFADOMI hay registradas 31 miembros.

 

¿Cómo usted define a INFADOMI?

Somos un grupo que nos preocupamos por ir delante de las exigencias de las autoridades locales. En ese sentido diría que nosotros fuimos de las primeras empresas que nos certificamos con el certificado ISO. En estos momentos hay un nuevo reglamento a cumplir en las buenas prácticas de las manufacturas, y nos hemos adelantado, hay 6 empresas ya que cumplen en ese sentido.

 

¿Quiénes tienen la mayor parte del mercado?

La mayor parte del mercado farmacéutico local de la República Dominicana lo proveemos los fabricantes nacionales. El 65 de los productos locales se producen aquí y la mayoría están en INFADOMI.

 

¿A cuáles países se están exportando medicamentos?

Se está exportando hacia Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.
Cada país tiene regla y exigencias de registros sanitarios, no todos los países, son iguales. Perú, Colombia, México son exigentes y eso que como empresa tenemos que certificarnos para exportar a esos países.

Las autoridades de Indima, especie de Digemap en Colombia, para poder exportar a Colombia ellos tienen que venir aquí y supervisar.

¿Qué tipo de medicamentos se exportan?

Se exporta de todo. Antibióticos, analgésicos, hay de todo; pero es difícil precisar porque cada país exige productos distintos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=0gz3O32WXGU&feature=youtu.be

 

¿Es favorable el marco jurídico para el desarrollo de la industria farmacéutica?

Es favorable el marco jurídico, pero hace falta mucho más: la renovación automática es un paso, pero hay otras. La expedición de un registro sanitario sigue siendo lo más importante. Siempre sigue siendo difícil un retos, en verdad hay muchas trabas.

Se supone que los procesos que cumplan con ciertos requisitos podrán obtener un registro de dos o tres meses.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Retirarán del mercado medicamentos que contengan sibutramina

Infadomi reconoce a fundador de Laboratorios Unión

 

Pero los procedimientos normales he visto hasta un periodo de un año de espera, lo que nos coloca en una situación de desventaja porque a muchos de nuestros competidores regionales se les expide un registro sanitario en seis meses.

¿Cuántos empleados mueve la industria?

De 15 a 18 mil empleados en la industria farmacéutica.

 

¿Cuál es su opinión sobre la falsificación de medicamentos?

La falsificación afecta a muchas personas, pero creo que las autoridades están haciendo los esfuerzos en conjunto y están dando resultados. Hay una colaboración entre Digemap, Arapf y la Fiscalía, Procuraduría, dueños de farmacéuticas, todos los relacionados del sector están colaborando.

 

IMG-20180315-WA0224.jpg

¿Ha afectado el alza del dólar a la industria?

La tasa cambiaria afecta mucho pues somos una isla: la mayoría de los insumos básicos y los que no viene de afuera, y otros que son locales, como la caja de cartón, también son afectados, pues hasta quien imprime las cajas trae el cartonite de afuera.

Uno de los sectores que se ha movido con la misma curva de la tasa, sin tener fluctuaciones violentas, ha sido la industria farmacéutica.

¿Qué papel ha tenido la tecnología en el desarrollo de la industria farmacéutica?

El papel ha sido tremendo. La tecnología forma parte de las actualizaciones de todas nuestras instalaciones. Incide en la maquinaria de producción y lo que es el control de calidad. De manera particular, porque partimos de maquinarias que tienen un sistema computarizado de limpieza y auto limpieza y sanitación.

¿Qué opinión le merece la posición de Chanel Rosa Chupany, director de SNS, de regular las visitas médicas?

La fuente principal de mantener actualizado al médico, que es quien toma la decisión de indicar un medicamento a un paciente, es el visitador a médico.

La posición nuestra es sencilla: si se prohíbe se estaría coartando varias cosas, la principal: el acceso a la información científica actualizada del médico y el más perjudicado sería el paciente.