Santo Domingo.- La cirugía robótica ha revolucionado los resultados en los pacientes sometidos a procedimientos.
Desde hace años se realizaba la cirugía de forma convencional, pero la ciencia ha ido avanzando y con ella el instrumental y hemos ido desarrollando una técnica para intentar enfrentar las cosas de la forma más precisa posible.
El traumatólogo español, doctor Joan Leal Blanquet, destacó que la robótica permite tener una mayor precisión en la implantación de los reemplazos articulares la cual se evidencia y repercute en el resultado tanto funcional como de dolor del paciente.
Le puede interesar:
Ortopedas hablan de reemplazos articulares (VIDEO)
“Además, los pacientes sometidos a procedimientos robóticos tienen mayor satisfacción después de la cirugía, debido a que es una tecnología que creo que hay que aprovechar y que pienso que es un gran avance en la consecución, pues eso de lo que más nos interesa es que nuestros pacientes estén satisfechos”, agregó el especialista.
Durante una entrevista con Resumen de Salud, tras disertar en el «1er Forum Latinoamericano de Reemplazos Articulares» de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), al ser preguntado sobre la inteligencia artificial y su influencia en la implementación de la seguridad robótica para lograr esos avances, dijo que, las nuevas tecnologías, en concreto la robótica hace a los especialistas avanzar en campos determinados.
“El cambio que propone la inteligencia artificial es que una máquina o un robot pueda sugerir qué procedimiento la va mejor a un paciente y para hacer eso necesita introducir muchos datos, para que por ejemplo ´la alineación de una extremidad sea de una determinada medida para ese paciente en concreto´¨.
Agregó que para eso se debe conocer que los otros 30000 pacientes anteriores de este tipo irán bien con esta alineación, por lo que consideró que la inteligencia artificial es el gran futuro junto al apoyo de la tecnología robótica.
En ese sentido, ponderó que “cuanto más conocimientos tengamos sobre esos cambios, más necesitamos de una tecnología que nos ayude a acumular esa información”.
Por Elvys Minaya y Gabriela Mora