Santo Domingo.- Le toca el turno a la nutrióloga clínica Ana Carolina Báez en la serie de entrevistas sobre el covid-19 y su relación con las enfermedades.
Báez es presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), condición desde la cual sus palabras adquieren más autoridad.
Los miembros de este colectivo científico son los responsables del soporte nutricional de los pacientes con covid-19, sobre todo de aquellos cuya supervivencia en las UCI requiere buena nutrición mientras su organismo se bate en lucha sin cuartel con el virus.
En resumen, refiere que la nutrición es base para prevenir el contagio o minimizar el impacto una vez se contagie una persona.
Le puede interesar
REPORTAJE: Se transforma formación médica universitaria
Todos los días, nuestro medio publica una entrevista con médicos especialistas en el que éstos analizan el impacto del covid-19 en los pacientes, los tratamientos y la atención clínica.
Pero dejemos que hoy ella nos amplíe sus consideraciones en el texto íntegro que le dejamos:
“Durante esta pandemia por Covid-19 una de las enseñanzas que hemos tenidos es que la nutrición y la alimentación constituyen un eje fundamental tanto en la parte preventiva como en la terapéutica. Si nosotros observamos, la nutrición tiene una importante relación con la adecuada respuesta inmunológica del individuo.
“El tener una alimentación sana, equilibrada, balanceada, variada, asegura esa diversidad de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes que va a permitir que un individuo pueda tener un mejor sistema inmunológico.
“La alimentación juega un rol fundamental en la prevención de enfermedades en general y así lo hemos visto en el Covid-19.
“Cuando observamos quiénes son los grupos de pacientes con más vulnerabilidad y con más riesgos de complicaciones, vemos a los adultos mayores, diabéticos, hipertensos, en los cuales la nutrición juega un rol importante en el control de los mismos y en la prevención.
“Obviamente, ahí seguimos viendo la importancia que tiene la nutrición, ya de cara a lo que es el paciente hospitalizado, pues tiene una intensa respuesta inflamatoria, sobre todo los pacientes más graves y ese proceso que se da en el organismo, a modo de respuesta a ese estrés, representa un factor que va a actuar degradante de las reservas corporales del individuo.
Le puede interesar
Nueva vacante para médico general
“Hay pérdida de la masa muscular, de la masa gras, y eso va poniendo en riesgo nutricional al paciente.
“Pero cuando observamos cuales son las sintomatologías que muchas veces encontramos en los pacientes con Covid-19, tenemos la tos, la falta de aire, cansancio, falta de apetito, anosmia y en muchos casos disfagia.
“Todos esos factores van a reducir la ingesta de paciente y si ponemos en una balanza una enfermedad que me está llevando a mayores pérdidas, más una disminución en la ingesta, pues todo esto va a contribuir a que el paciente tenga un alto riesgo nutricional; entonces, esta pandemia ha mostrado la importancia de la nutrición en prevención y en terapia de la enfermedad”.