ENTREVISTA: “Los catálogos del Plan Básico son obsoletos”

cabarelan.jpg

Desdcabarelan.jpge hace mucho tiempo el grito es alto. A veces de impotencia. Pero persiste. El catálogo de prestación de servicios y procedimientos médicos en República Dominicana está fuera de tiempo, desactualizado. Y se refieren los médicos y otros actores de la salud al Plan Básico de Salud (PBS) establecido en las leyes dominicanas.

Por esa razón es que una y otra vez las sociedades especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) elevan su voz.

El doctor Miguel Sánchez Caba es el presidente la Sociedad Dominicana de Urología (SDU), condición por la cual vuelve sobre el tema. Su enfoque es que los pacientes no reciben los beneficios de nuevos procedimientos, que son prácticamente de acceso exclusivo a los que pueden pagarlos.

Resumen de Salud ha entrevistado al especialista santiaguero con consulta en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Aquí les dejamos el contenido de sus declaraciones:

Le puede interesar:

Claman por atención en clínicas y hospitales para afiliados a seguridad social sin importar régimen

“Pienso que es determinante que una ley obsoleta la 42-01, aprobada en el 2001, la medicina es una ciencia cambiante, si no entendemos que en 17 años esto ha cambiado y que hay nuevos tratamientos, nos vamos a mantener en el siglo pasado.

“Es decir, los catálogos de prestación de servicios aprobados en el Plan Básico de Salud en el 2001 están obsoletos, son de la década de los 90.

Le puede interesar:

Enseñan personal de salud a comunicar en momentos de crisis

“Es determinante que el sistema lo entienda; que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), muchos de los que allí se agrupan, hemos visto cómo el superintendente así lo ha manifestado en varias ocasiones, de que ha llegado el momento de que esa ley sea revisada o sean incorporados procedimientos de vanguardia, actualizados, para que la población se beneficie de lo que muchos médicos hemos traído en formación, de lo que la industria ha aportado, de las nuevas técnicas quirúrgicas y que no se queden en un libro o en aquellos escasos pacientes que se pueden permitir el lujo de pagar un procedimiento”.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com