Santo Domingo.- La pediatría como especialidad se torna cada vez más compleja y no cabe duda de que la responsabilidad del médico es inmensa, sobre todo porque trabaja con pacientes ultrasensibles: los niños.
Muchas veces estos médicos son objetos de demandas por una u otra razón.
Consciente de esto, el gineco-obstetra y abogado Domingo Peña Nina dictó la conferencia “Consideraciones médico-legales sobre pediatría», auspiciada por la Sociedad de Pediatría.
El médico y abogado ofreció una serie de pautas que pueden adoptar los pediatras para prevenir una demanda médica.
Tuvo el objetivo de realizar recomendaciones a considerar, que van desde la actualización médica constante hasta el uso del consentimiento firmado, de carácter legal, para abordaje del paciente.
Asimismo, se hablo de cómo evitar aquellas prácticas que van en detrimento del paciente y de los mismos doctores de forma no intensional.
Resumen de Salud entrevistó al doctor Nina y aquí les dejamos lo que nos dijo:
¿Por qué un gineco-obstetra ofrece consejos a un pediatra?
Los gineco-obstetras y los pediatras tenemos que trabajar tomados de la mano desde el inicio de la concepción a fin de educar, preservar la salud de la madre y obtener un recién nacido sano.
Como médico y abogado puedo hablar en ambas áreas y hacer recomendaciones a mis colegas en el ámbito de lo legal y además como doctor.
¿Le ha tocado defender muchos casos de demanda médica?
A lo largo de mis 17 años como abogado me ha tocado defender a lo largo del territorio nacional numerosos pediatras demandados y he estudiado profundamente temas de pediatría, a fin de poder ofertar una buena defensa a mis representados.
En mi libro “Consideraciones médico-legales sobre pediatría» pongo el punto de vista del profesional de la pediatría y de ahí su valor para profesionales de la medicina.
¿Por qué las demandas médicas son una de las grandes amenazas de cualquier profesional de la salud?
Así es, porque el paciente puede alegar que hubo una mala práctica, tras resultados no esperados, como el fallecimiento del paciente.
Y porque en caso de comprobarse que hubo negligencia médica, el doctor puede perder su licencia para ejercer o incluso llegar a la cárcel.
¿Cuándo puede acontecer una demanda médica?
Generalmente, las reclamaciones judiciales acontecen cuando se han producido unos efectos negativos para la salud del paciente como consecuencia de un acto médico.
¿Cómo puede un doctor cuidarse para evitar una demanda?
El familiar puede firmar un consentimiento, en caso de alguna intervención que ponga en peligro la vida o en un proceso quirúrgico de rutina que lo considere necesario.
¿Por que puede suceder una demanda?
Cuando se sienten vulnerados, o cuando creen que hubo una mala práctica, por tanto, es comprensible que los ciudadanos presenten reclamaciones cuando se producen situaciones que afectan negativamente a su salud y que, con o sin razón, atribuyan culpabilidad al médico.