A propósito de una iniciativa de ley discutida en la Cámara de Diputados, sobre vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología ofreció su parecer.
Y la gran interrogante para la doctora Carmen Sarah Mota es si hay o no hay disponibilidad de esa y otras vacunas o de dónde se sacarán los fondos para tener permanentemente.
Entrevistada por Resumen de Salud, Mota asegura que lo que se discute en la Cámara es excelente iniciativa, pero lo que entiende es que la legislación lo que debe es tocar el presupuesto para comprar vacunas y que siempre haya disponibles.
Le puede interesar:
Salud dice: «Las ARS deben garantizar servicios vacunación»
“Las vacunas que están en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se colocan de forma gratuita a todos los niños en las edades que corresponden. Si hay vacunas de VPH disponibles, no creo o no tengo duda de que el Ministerio la aplicaría de manera gratuita como lo ha hecho con las adolescentes”, comentó.
Le puede interesar:
Discuten en el Congreso ley en vacuna del VPH
Y agrega: “el punto es que haya vacunas de VPH; ¿en qué parte de la ley dice de dónde se va a sacar el presupuesto para que haya vacuna siempre?, “porque no es que la pongan, es que haya, porque primero tiene que haber vacunas y luego discutimos que todo el mundo la reciba”.
Favorece una Ley General de Vacunas que contemple los fondos para que haya suplemento de vacunas siempre, “no solo de VPH, sino de rotavirus, neumococo, pentavalentes, hepatitis B y otras. Incluso, por qué no discutir la inclusión de vacunas como varicelas, por ejemplo?”
Le puede interesar:
Las cifras del cáncer de cérvix en el país
“La Ley de Vacunas también debe contemplar que el calendario vacunal sea diseñado por una comisión de las sociedades médicas especializadas junto con el Ministerio de Salud y que las vacunas que se introduzcan sean las que se ajusten más a las necesidades propias del país. Es decir, que no debe ser solo una ley para VPH, sino para todas las vacunas”, indicó.
Recordó que en las gestiones de los doctores Sandra Orsini y Rodolfo Soto Ravelo, en la presidencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, se insistió mucho en una Ley de Vacunas que garantice los fondos para adquirirlas.
Por Gabriela Mora