Santo Domingo.- Recientemente más de 20 instituciones y organizaciones de salud lanzaron una campaña para promover una ley integral de diabetes que garantice a los pacientes todo lo relacionado al abordaje y tratamiento de la enfermedad.
La endocrinóloga y coordinadora del Observatorio Dominicano de Diabetes, Dolores Mejía, es una de las promotoras de la idea, por lo cual entrevistada por Resumen de Salud para que ofrezca su parecer sobre la iniciativa, así como mayores detalles.
La diabetes la padece alrededor del 14 por ciento de los dominicanos, según las estadísticas más recientes.
Les dejamos el contenido de lo que nos dijo la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición:
“La ley integral de Diabetes es una iniciativa liderada por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, que cuenta con el respaldo del observatorio dominicano de Diabetes y las 32 instituciones que la respaldan, donde se destaca la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, Sociedad, Dominicana de Diabetes, Sociedad de Nutrición Clínica, Sociedad de Medicina Interna, Sociedad de Medicina Familiar y Asociación para el Estudio de la Obesidad.
“La finalidad es garantizar la superación de las barreras en materia de acceso a la atención, educación, medicación, así como las medidas complementarias para el alcance de los objetivos en materia de control metabólico y prevención de sus complicaciones. En ese sentido, aboga por los dominicanos que viven con diabetes, independientemente del tipo de diabetes que les afecte.
“Con el advenimiento de la ley integral de diabetes se garantizaría que más allá de la voluntad beneficencia de un líder de turno, los dominicanos viviendo con esta condición al amparo de la ley, cuenten con esas garantías básicas que les permitan el alcance de los objetivos de control y, en consecuencia, prevención y control de las complicaciones asociadas.
“La ley garantizaría evaluación periódica de los medicamentos, procedimientos, diagnósticos, pruebas de laboratorio del conocimiento actual, benefician, el pronóstico de aquellos que viven con el lastre de esta condición.
“El acceso a dispositivos tan básicos como glucómetros, tirillas y lancetas, torunda y alcohol, para aquellos que viven con Diabetes tipo Uno, diabetes, estacional, todos aquellos que usan insulina, así como los que viven con riesgo elevado de hipoglucemia.
“La garantía de la educación para la salud en materia de diabetes, dando la oportunidad a que esta actividad sea remunerada y, por ende, ofrezca oportunidad de desarrollo al educador para la salud.
“Aspectos tan globales como el acceso a una salud integral e integrada, la superación de la inseguridad alimentaria, la seguridad espacios para la actividad física; la educación de la comunidad en materia de prevención y conocimiento de signos de alarma asociados a la condición, además del acceso taje periódico.
“Esta iniciativa no es una innovación de nuestro país, es el sendero garante del acceso al derecho humano, que es la salud en este caso de las personas que viven con diabetes».