ENTREVISTA: “Uno de cada dos niños atendidos en el Robert Reid llega por dolor”

Wendy_Gómez.jpg

Wendy_Gómez.jpg

Santo Domingo.- El dolor es uno de los síntomas más comunes de los niños en las emergencias pediátricas, afirmó la doctora Wendy Gómez García, oncóloga pediatra y coordinadora de la unidad de Oncología del hospital Robert Reid Cabral.

Dijo que es una cifra muy alta, que representa el 50 por ciento de los casos de emergencias en ese centro asistencial.

En cuanto a los niños con cáncer, principalmente en etapa del diagnóstico o en etapa de progresión de enfermedad o enfermedad refractaria “podemos tener este síntoma más aumentado fácilmente 60 a 65%.

Le puede interesar:

Responsabilidades que tendrá Wendy Gómez en entidad internacional

Sobre la cantidad de cáncer en niños, afirmó que actualmente se están diagnosticando un 67% de lo que deberían diagnosticar “aproximadamente 400 casos a 450 son lo que pasa en la población, según la Oficina Nacional de Estadística es lo que tenemos que diagnosticar anualmente y de esos 65% es lo que hacemos las seis unidades oncológicas de todo el país”.

En cuanto a la capacidad para abordar ese dolor en términos científicos, terapias medicamentos cobertura, aseguró que por todos los frentes hay que buscar la mejora en todos los aspectos.

Le puede interesar:

Especialista es admitida como miembro de la carrera de investigación de RD

“Tenemos que prepararnos en cuidados paliativos, manejo del dolor, porque no es solo manejar la parte de dolor físico sino el dolor total, el dolor emocional, fisiológico, el dolor económico que muchas veces pega mucho y le quita dignidad a los pacientes y a su familia”.

En cuanto a las coberturas, afirmó que hay que trabajar para que todos los seguros y el Estado se vean comprometidos realmente a tener varios tipos de fármacos de manejo del dolor presentes en los hospitales.

“Por falta de un plan de cobertura, los pacientes tienen que apelar el gasto de bolsillo o recurrir a fundaciones que se dediquen a dar soporte a los pacientes”, dijo la gerente del área de pediatría oncológica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares.

resumendesalud@gmail.com