Santo Domingo.- La doctora Clarali Almonte, presidenta Sociedad Dominicana de Gastroenterología, se refirió a la campaña de prevención de la hepatitis que se desarrolla en todo el mes de julio.
Resaltó en la entrevista la finalidad de esta campaña es tener cero casos de hepatitis en el en República Dominicana.
Te puede interesar: FDA permite comercialización de la primera prueba ARN en hepatitis C
Les dejamos sus declaraciones en una entrevista que le realizamos:
¿Cómo se evalúa este campaña de prevención de hepatitis?
De gran impacto se evalúa la Campaña de prevención, protección y tratamiento de las hepatitis virales desarrollada a nivel nacional por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología junto a otras instituciones y entidades, para avanzar en uno de los objetivos de salud mundial hepatitiscero .
¿Qué papel tiene la Organización Mundial de la Salud en la prevención de esta enfermedad?
La Organización Mundial de la Salud, en su 63 Asamblea Mundial celebrada en 2010, reconoció el importante problema que representa la hepatitis e hizo un importante llamado de atención mundial para se diera una respuesta integral en la lucha por su erradicación, designando el 28 de julio como “Día Mundial contra la Hepatitis”.
¿Cuál a sido el lema y accionar de la Sociedad de Gastroenterología?
Con el lema “es tiempo de actuar”, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, al igual que ha actuado frente a otras patologías, ha prestado suma atención a este llamado y en lugar de un solo día, ha dedicado todo un mes a orientar y llevar información a toda la población, grupos de riesgo o no, por diferentes medios y a través de diferentes actividades, sobre como disminuir los riesgos de exposición al virus a través de vacunas, protección o terapias, cuando sea necesario.
¿Cómo ha impactado esta campaña en la prevención?
Educar es una labor que conlleva tiempo para observar los resultados concretos; sin embargo, una de las evidencias que podremos exhibir al término de la Campaña es el aumento a nivel nacional de la vacunación; al igual que observamos la respuesta del aumento de colonoscopias en el mes que trabajamos la prevención del Cáncer de Colon.
Referimos que en nuestra Campaña de Hepatitiscero, hemos trabajado arduamente con la integración plena de todos los miembros, las siguientes actividades como son diversas intervenciones y entrevistas a los medios de comunicación: radio y televisión; orientación permanente por las redes sociales; conferencias y diversas actividades en hospitales y centros de salud; trabajo con otras sociedades especializadas y reuniones con las autoridades de salud nacional, y levantamiento de estadísticas, entre otras.
¿Qué tal ve la adquisición actual de los medicamentos para esta enfermedad?
En cuanto al tratamiento y acceso a los medicamentos. Referimos que, en la República Dominica, hemos avanzado. Disponemos de medicamentos para el tratamiento de hepatitis B y hepatitis C., aunque propugnamos como Sociedad, por un acceso universal a los mismos, mayor rapidez en las entregas por parte del Estado, y ampliación de la cobertura hacia otras enfermedades, como pacientes con enfermedad renal y hepatitis crónica.
¿Cuál es la condición de la República Dominicana, para erradicar esta enfermedad?
La República Dominicana se encuentra por debajo de la meta establecida para poder cumplir con el objetivo de erradicar o disminuir para el 2030 las hepatitis de tipo viral. En tal sentido, proponemos como Sociedad que el Estado dominicano a través del Ministerio de Salud, incremente las oportunidades de acceso a la realización de pruebas de Hepatitis B y Hepatitis C con el fin de poder aumentar el número de personas tratadas.
Una de las campañas que ha funcionado mejor en otros países es, aumentar el porcentaje de diagnóstico, para lo cual es necesario incluir en la tarea a los médicos generales y médicos especialistas. El fin es orientar, concienciar a la población para aumentar el número de personas que se realicen la prueba
¿Qué estadísticas sobre esta enfermedad podría plantear?
Estadísticas mundiales Según las estimaciones actualizadas de la OMS, 254 millones de personas vivían con hepatitis B y 50 millones con hepatitis C en 2022. La mitad de la carga de infecciones crónicas por los virus de las hepatitis B y C corresponde a personas de 30 a 54 años, y el 12% a menores de 18 años. Los hombres representan el 58% de todos los casos.
¿Cuál es la lucha y objetivos de la entidad?
La OPS recomienda y es lo que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología se esfuerza como institución en luchar para ampliar el acceso a pruebas y al diagnóstico; aplicar de manera efectiva las políticas para lograr un tratamiento equitativo; reforzar los esfuerzos de prevención en todos los aspectos, implicar a las comunidades afectadas y a la sociedad civil e impulsar la investigación para mejorar el diagnóstico y los posibles tratamientos curativos de la hepatitis B.