Santo Domingo.- Las diversas reuniones del Capítulo Americano de Cardiología han concluido que a nivel regional existen los mismos problemas cardiovasculares a nivel mundial.
Así lo afirmó la doctora Pura Henríquez, presidente del Capítulo Americano de Cardiología para República Dominicana, durante una entrevista con Resumen de Salud, tras agregar que en primeros meses del año han realizado pocas actividades, pero las reuniones con el ACC Estados Unidos y los fellows en el país han coincidido.
Le puede interesar:
«La ecocardiografía nos aproxima al diagnóstico certero de la enfermedad cardiovascular» (VIDEO)
Al ser entrevista en el Congreso de Cardiología, dijo que realizarían una reunión conjunta, en la que se va a enfocar la enfermedad cardiovascular tanto a nivel regional como mundial.
Las reuniones del ACC analizan las características específicas desde el punto de vista regional sobre la hipertensión, enfermedad valvular, fiebre reumática que causa reemplazo de válvulas.
Hace un enfoque desde el punto de vista cardiovascular, “cuáles son nuestras dificultades y cómo podemos enfrentarlas, ya que el objetivo del ACC es ayudar a que todos podamos trabajar y dar mejores servicios de cardiología a la población en cada uno de los países”.
Le puede interesar:
Dos congresos se mantienen a flote
La entidad estimula este tipo de reuniones y que se formen capítulos que puedan difundir calidad, protocolos y guías.
Como tal, el capítulo planifica dos actividades una para agosto con los cardiólogos que están en formación con la idea de discutir aquellos casos que representan un dolor de cabeza para los especialistas.
En esta actividad participan todas las escuelas de cardiología del país, siete de adultos, tres pediátricas, distribuidas en la capital y en Santiago.
“La idea es que todas participen haciendo una presentación de casos para discutir con un panel donde va a haber fellows, pero ya formados. Tanto nosotros como capítulos como fellows regionales que nos van a ayudar en estas actividades a sacarle el mayor provecho a esos casos”, manifestó la especialista.
Informó que el capítulo tiene programada otra actividad para noviembre próximo sobre mujer desde el punto de vista cardiovascular.
“Pero no solo decir que la mujer es diferente con dolor en el pecho, sino que pasa cuando hay violencia contra una mujer, como se deprime, se vuelve obesa, diabética y adquiere una mayor mortalidad cardiovascular”.
¿Qué pasa con esa mujer a la que no le hacemos caso cuando le duele el pecho?. La mujer que tiene cáncer de mama y que se le da quimioterapia y el corazón se le pone grande y degenera en fallas cardíacas.
Le puede interesar:
Se abrió el telón de la ciencia médica en Punta Cana (VIDEO)
Entonces, le puse mucha atención al cáncer, pero lleve a la paciente a cardiooncología, y como esas enfermedades que parecen que son de ginecología como cáncer de útero tienen mucha injerencia en la enfermedad cardiovascular en la mujer y se está trabajando mucho eso.
El ACC insiste en que enfoquemos de una manera más estructura los problemas de la mujer para darle una solución adecuada.
En cuanto a la formación en la pandemia, agregó que “hemos logrado innovar, porque en todas partes del mundo han aparecido los webinares”.
Sostuvo que se veía venir lo que era virtual, “pero de repente estamos que hacemos actividades híbridas y que puedes estar en España, en Francia y está participando de manera virtual en una actividad que ocurre en República Dominicana”.
Destacó que “antes había que hacer venir esa persona, el ticket de avión y todo lo que eso conllevaba para poder venir a una actividad científica. La pandemia nos ha empujado a la virtualidad, no se va a ir, de hecho la hemos aprovecha en su máxima capacidad”.
Ponderó que la virtualidad permite que se pueda tener información asequible de forma más fácil.
Antes recibíamos las guías en inglés y en español, informaciones todos los días que viene de revistas digitales, pero ahora hay mayor interacción y compartir si hay diferencias y similitud. Tenemos muchísimas similitudes sin importar de qué región estemos hablando. Es una oportunidad de crecimiento.
La ACC tiene 44 capítulos ahora mismo, con 42 miembros en República Dominicana. Estimula a que los cardiólogos que cumplan con el perfil se interesen porque esto les da oportunidad de crecimiento.