El doctor Herbert Stern es dominicano aunque su nombre diga lo contrario. Y quisqueyano que se ha dedicado a estudiar la historia de la medicina y a aportar novedades en procedimientos, equipos y tecnología a través de su Clínica Oftalmológica de Santo Domingo.
De España le viene la especialidad y su contacto con los sabios de la oftalmología y la ciencia que hace posible las novedades para una mejor práctica de la especialidad.
Este viernes, y con punto de conclusión este sábado (en el Teatro Nacional, de Santo Domingo), lo hemos “atrapado” durante el desarrollo de las Jornadas Domínico-Hispanas de Oftalmología, evento organizado por su centro especializado.
Nos ha hablado de una tecnología que no es nueva, de tomografía de coherencia óptica; pero sí es novedoso lo que se le ha agregado: ultra definición para estudiar los vasos sanguíneos de la retira sin inyectar colorante.
Pero dejamos que sea este especialista e investigador quien ofrezca la información completa para los lectores de Resumen de Salud:
“Presentamos la nueva tecnología de la tomografía de coherencia óptica, método diagnóstico que nosotros introducimos en República Dominicana en el 2001, siendo los primeros en traer esa tecnología al país.
“Ahora mismo hemos comprado (en la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo) la última versión de ese aparato que se llama Alcirrus, que es una tecnología de ultra definición que tiene un software nuevo que se llama Angioplex, que permite hacer estudio de los vasos sanguíneos de la retina sin inyectar colorante. La diferencia es la tecnología nueva del Angioplex.
“Nosotros utilizamos la casa Zeiss. Antes, imagínate: un paciente diabético con degradación vascular senil había que inyectarle un colorante que se llama fluoresceína para hacer una foto del ojo y evaluar la circulación dentro del ojo.
“Con esta nueva tecnología no hay que inyectar colorante y se hace en cinco minutos versus los 30 que duraba aquel.
“Es mucho más seguro para el paciente y permite repetirse varia veces porque ese colorante a algunas personas les producía náuseas; mientras que con esta tecnología no hay nada de eso. No hay efectos secundarios y es una gran novedad para el país.
“Está indicado para pacientes diabéticos, con degeneración vascular severa, glaucoma, infecciones o inflamaciones de la retina y del ojo; todos son pacientes que pueden recibir beneficios con el uso de esta tecnología.
“Ese tipo solo lo tenemos nosotros en la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo. Hay otros, de otras tecnologías; nosotros estamos muy avanzados en oftalmología, pero reconocemos que hay muchos centros que están desarrollando una excelente labor oftalmológica en el país”.
https://www.youtube.com/watch?v=A7tLFs2MOjY&feature=youtu.be