Epidemiología se mantiene vigilante ante subvariante BA.2 de ómicron

epidemiologis.JPG

epidemiologis.JPGSanto Domingo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente y de la que se desconoce el impacto que pueda tener en la evolución de la pandemia de coronavirus.

Hasta la fecha no se ha observado presencia de BA.2., no solo en República Dominicana, sino en ningún país de Latinoamérica.

De acuerdo al director nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, todavía “van a haber muchas, muchas, muchas más” variantes de COVID-19.

Según explicó el epidemiólogo, “llama la atención cuando una mutación aparece un poquito más, pero, si tú entras a las páginas donde se registra todo lo que se está identificando, son miles diarias que están apareciendo”.

Le puede interesar:

CMD pide prórroga para tarjeta de vacunación covid-19

“Imagina que te da Covid, reproduces millones y millones de réplicas del virus, entre esas réplicas hay miles que son mutaciones, unas que tienen relevancia evolutiva y otras que no tienen ninguna relevancia y hasta ahí llegaron, pero eso es parte del proceso natural”, abundó.

De acuerdo a Skewes, hasta el momento “no hay que preocuparse” pero las autoridades se mantienen vigilantes.

“Se hace el tamizaje, la secuenciación, para identificar tempranamente la circulación de variantes que puedan afectar la salud pública, esas son las variantes de preocupación”, precisó el especialista.

“Mientras tengamos virus, se va a reproducir y va a haber variaciones y mutaciones”, aclaró Skewes.