Santo Domingo.- Tras el anuncio del presidente, Luis Abinader de comenzar a relajar el toque de queda, el epidemiólogo y salubrista, Carlos Manuel Féliz, dijo estar convencido de que el mandatario actua por presiones de los sectores económicos, ya que según dijo «República Dominicana aun vive un desastre desde el punto de vista epidemiológico».
El epidemiólogo expresó no estar sorprendido con la decisión del Gobierno, ya que la variable que están evaluando es la tasa de incidencia de las 23 provincias que están por encima del 100/100, “y la realidad es que en los últimos siete días después del corte que hice van cuatro mil 893 casos acumulados para un total acumulado de cuatro mil 100”.
Le puede interesar:
Epidemiólogo vaticina panorama sombrío en covid-19
Agregó que las provincias que más incidencias tienen en los últimos siete días son Bahoruco con 189. 47, Valverde con 156.41, Sánchez Ramírez con 155.55, Duarte con 143.507 y La Altagracia con 138.92. La tasa de positividad en los últimos siete días es de 16.6.
Afirmó que hasta el día de ayer, del boletín 475, este país tiene un comportamiento de las principales variables de la epidemia sanitaria totalmente negativo, ya que la única provincia que está por debajo de cinco y ha venido subiendo es Hermana Mirabal y tiene un 3.99 por ciento en tasa de positividad. Dijo que hay cuatro provincias que están entre 5-10: Santiago Rodríguez, Independencia, Monseñor Nouel y Puerto Plata.
En tanto que otras 27 están por encima del 10% en términos de positividad, “lo que significa que eso es un desastre desde el punto de vista epidemiológico”.
Le puede interesar:
Repetición de políticas sanitarias contribuye al descontrol del covid-19 en RD (VIDEO)
El especialista que ha dado seguimiento al comportamiento de los casos reiteró que “la pandemia está totalmente diseminada a nivel nacional, “entonces cuando se ve esta variables así se pregunta ¿y qué es lo que pasa?, mientras el Gobierno, a través del director de Epidemiología dice que los casos han disminuido y la tasa de positividad y que la meta es llevarla por debajo de 8”.
Expresó que el discurso del presidente “no me generó sorpresa, sino preocupación. No fue sorpresa porque he venido haciendo una serie de observaciones sobre la forma que ha sido manejada la pandemia, la falta de rigurosidad en las informaciones científicas y en las decisiones que ha tomado el gabinete de salud. No me sorprendió porque estoy convencido que está actuando en base a las presiones de los sectores económicos”, reiteró.
En otro sentido, recordó que “he dicho de manera clara y evidente que no estén planteando vacunación del 70 por ciento de cobertura porque en países donde tienen una cobertura por encima de 60 y que han controlado esto y se han producido brotes nuevos, como es el caso de Estados Unidos, Israel, Reino Unidos, España y otros.
“No se puede plantear una inmunización de un 70 por ciento, porque eso no resuelve el problema epidemiológico y eso es preocupante y más que lamentablemente el Gobierno abandonó la parte epidemiológica-sanitaria y se ha concentrado en la economía y eso es parte del fracaso del control de la pandemia. Las vacunas no controlan pandemia, sino que refuerzan el sistema inmunológico del organismo para evitar el desarrollo de la infección.
Por Gabriela Mora