Escaramuza del CMD que duró poco

Escaramuza

Santo Domingo.- A finales de la semana pasada el Colegio Médico Dominicano (CMD) y su alta dirigencia realizaron una escaramuza que duró poco, al ocupar las instalaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Tras una comisión de la Junta Directiva Nacional del CMD ocupar el edificio la dirección del SNS y declararse en huelgan de hambre este jueves, los galenos se mostraron firmes en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la escaramuza duró poco, tras promesas de las autoridades de recibir los amotinados.

La manifestación, que duró unas ocho horas, la encabezó presidente CMD, el doctor Waldo Ariel Suero, y 13 miembros de la junta directiva nacional del gremio.

Le puede interesar: CMD dirige cañones a Mario Lama, lo acusa de exclusiones salariales

El doctor Suero expresó durante su intervención en el SNS que no iba a salir de la institución hasta obtener una respuesta satisfactoria del titular de la entidad, el doctor Mario Lama, en favor de los médicos y de conformidad al acuerdo que realizó el CMD con presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

Se refirió a de producir un aumento salarial para todos los médicos independientemente del salario que éstos reciban.

La huelga de hambre de los galenos terminó con un acuerdo entre el director del SNS y el presidente del CMD, que plantea una reunión este próximo sábado para discutir los puntos que permitan sellar la firma del convenio de aumento salarial.

En un comunicado de prensa el SNS precisó que la reunión sería en el Palacio Nacional con la Vicepresidenta, el ministro de Salud Pública y demás autoridades del Gabinete de Salud.

Le puede interesar: CMD, opuesto a presencia cámaras en áreas de hospitales

Lama garantizó que el gobierno está en la mejor disposición de resolver los temas en desacuerdo para lograr la firma del convenio y que los médicos puedan ser favorecidos, este mes de enero, con su incremento salarial.

 

El acuerdo de la discordia

Desde este mes de enero los médicos dominicanos percibirán un aumento del 25% en sus salarios como parte de los acuerdos pactados entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
El incremento será aplicado de la siguiente forma: 10% en enero del 2025, 10 % en julio del 2025 sobre el aumento aplicado en el mes de enero 2025, y 5% en enero del 2026, sobre el aumento aplicado en el mes de julio del 2025.
El aumento aplica para los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública, Hospitales de Autogestión, 911 y CONAPE, Auditores Médicos, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente.
El acuerdo fue firmado el sábado por la vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en un encuentro que contó con la participación de los miembros titulares del referido gabinete y los demás integrantes de la directiva del gremio de los galenos.
Este pacto es el resultado del diálogo permanente enarbolado por la actual administración del Estado para escuchar las demandas de este sector para accionar en favor de elevar la calidad del servicio de salud que recibe cada ciudadano y garantizar condiciones de trabajo cada vez más dignas. Escaramuza