Escuelas de medicina dominicanas reciben comparabilidad con las estadounidenses

WhatsApp_Image_2019-06-19_at_07.40.08.jpeg

WhatsApp_Image_2019-06-19_at_07.40.08.jpeg

Las escuelas de medicina de la República Dominicana recibieron la no objeción de comparabilidad por parte del Ministerio de Salud Pública de Estados Unidos.

Así lo informó a Resumen de Salud el doctor William Duke, presidente de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) tras participar en la asamblea general ordinaria de esa institución.

Le puede interesar:

ADOFEM espera por plazas de residencias médicas

Dijo que como parte de las iniciativas para establecer el proceso de la acreditación internacional se reunió junto al viceministro de Educación Superior Ciencias y Tecnología, Saturnino de los Santos, con los miembros del Comité Nacional de Educación Médica en el Extranjero y Acreditación que forma parte del Ministerio de Educación de Estados Unidos.

Afirmó que durante ese encuentro realizado el pasado 16 de abril se informó sobre la decisión.

Explicó que esa medida establece que pueden venir a estudiar extranjeros con las facilidades de préstamos federales.

Le puede interesar:

En asamblea general, Adofem actualizó a sus miembros sobre ultimas actividades

“Eso significa que pueden venir a estudiar la carrera de medicina con préstamos federales, acto que desde el año 1974 establece el poder estudiar en países fuera de Estados Unidos como es el caso de República Dominicana, México y otros países”, ponderó.

Destacó eso representa un atractivo para el país que pueden estudiar medicina, odontología y otras carreras que están establecidas en la aprobación de comparabilidad que se otorga al país y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Durante la asamblea realizada en la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI), los miembros de ADOFEM, discutieron sobre las residencias médicas.

Le puede interesar:

Realizan mesa redonda con decanos de New York

Recordaron que las universidades son las que avalan los programas de residencias médicas que luego envían al Mescyt que le otorga la no objeción.

“Las nuevas plazas de residencias responden a los cerca de 90 programas de especialización y de sub especialización avalados por las universidades y sus facultades de ciencias de la salud y por el nivel su vicerrectora de postgrado, explicó el doctor Duke.

Explicó que cada variación de un plan de estudio debe ser analizado en la universidades que establecen los programas educativos.

Calificó de muy buena la forma en que se están llevando las discusiones sobre las acreditaciones internacionales con las escuelas de medicina.

El presidente de la ADOFEM, William Duke, también decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y sus pares trataron temas importantes para el país en materia de educación médica.

El grupo de expertos consideró pieza clave para el desarrollo del sistema de salud que apuesta a la tención primaria en salud los recursos humanos que se forman en las diferentes universidades.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com