España, en el cenix de los trasplantes

trasplante.jpg

trasplante.jpg

El país europeo sigue número donación de órganos

En el 2016 España batió su propio record de donación y trasplante de órganos al alcanzar 43,4 donantes por millón de población, con unos 2, 018 donantes que han permitido que se realicen 4, 818 trasplantes.

De esta forma, España se mantiene líder mundial en donación y trasplantes, un titular que lleva varios años repitiéndose y refleja el excelente trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Según destaca la publicación de www.elmundo.es, en 2014 se hicieron 4, 360 trasplantes con 36 donantes pmp. En 2015, los trasplantes fueron 4,769 y 39,7 donantes pmp. Este año, con 43,4 donantes pmp, se han alcanzado 4,818 trasplantes de órganos sólidos. Por órganos, la distribución es 2,994 de riñón, mil 159 de hígado, 281 de corazón, 307 de pulmón, 73 de páncreas y 4 de intestino.

Por segundo año consecutivo, España supera los 100 trasplantes por millón de población, lo que ha permitido reducir también la lista de espera para casi todos los órganos, pasando de un de 5 mil 673 en 2015 a 5,477 en 2016, 196 menos (22 de ellos niños). De hecho, los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante cuando lo necesiten.

Los datos se han presentado esta mañana en la misma sede de la ONT, liderada por Rafael Matesanz desde hace 28 años. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado la organización y ha felicitado a los profesionales por «la excelente labor que realizan».

Para la organización que lidera Matesanz, los buenos resultados se explican por las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación, recogidas en la Estrategia 2015. Entre ellas, destaca el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y todas las unidades de críticos.

La donación en asistolia (procede de una persona fallecida por cese de sus funciones cardiorrespiratorias) se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 494 donantes, lo que supone un incremento del 57%.
La donación por muerte encefálica es (cuando se produce el cese completo de la actividad cerebral) sigue siendo la más habitual en nuestro país, pero la donación en asistolia se está expandiendo y ya supone el 24% del total de donantes fallecidos -uno de cada cuatro donante.

En el caso del donante en asistolia, al pararse el corazón y dejar de bombear sangre, el oxígeno ya no llega al resto de órganos y se pueden ver dañados. Por tanto, se dispone de menos tiempo para efectuar todo el proceso de donación y trasplante y se necesita que la familia dé su autorización lo antes posible.

Otra de las líneas de trabajo reforzadas que han permitido incrementar el número de donantes es la implicación de los médicos de urgencias. Los donantes detectados en este servicio suponen ya el 24% del total de los hospitales evaluados.

Han descendido, en cambio, los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 341 (frente a los 388 del año 2015), quizá por la mayor oferta de trasplante de donante fallecido. En tanto que los donantes por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,4%, un porcentaje similar al de otros años.