La cooperación internacional ha marcado la que será una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros antes de que finalice el año.
Con relalación al ámbito sanitario, el Gobierno recalcó su compromiso con las distintas organizaciones internacionales con una contribución de 27.5 millones.
Gran parte del presupuesto irá destinado a la vacunación contra la Malaria. En concreto, estos fondos servirán para financiar parte de la producción y distribución del fármaco con la enfermedad, después de haber participado previamente en la fase de investigación y con el objetivo de «reforzar el liderazgo de España en el acceso a esta vacuna en países africanos», según anunció la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
En relación a las vacunas, también se activarán 3.5 millones de euros para reforzar el mecanismo COVAX, mediante el que España ya ha gestionado la donación de más de 30 millones de dosis a países con más dificultad de acceso, especialmente en Latinoamérica.
Le puede interesar:
La rusa Sputnik V demuestra «alta actividad neutralizadora» contra ómicron
El acuerdo incluye asimismo 5 millones de euros con los que se apoyará el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena gestión de la crisis sanitaria, y 1,5 millones para atender otras políticas de cooperación.
Las ayudas gubernamentales también llegarán a ACNUR, reforzando así la atención a refugiados desde el punto de vista sanitario, y a Unicef, materializadas, a través de la creación de un centro tecnológico de datos en Barcelona.
Según destaca https://www.redaccionmedica.com, una serie de partidas con las que el Gobierno pretende demostrar que «España es un país comprometido con organismos internacionales y los Derechos Humanos de todas las personas».
Le puede interesar:
Lanzan en el país 1er tratamiento oral sugerido para aprobación por FDA (VIDEO)
El Gobierno también hacía repaso de la colaboración institucional durante la pandemia mediante la publicación de un informe sobre cooperación entre Estado y comunidades autónomas. De acuerdo con los datos recopilados, la llegada de la pandemia triplicó las reuniones entre las consejerías y los distintos ministerios pasando de las 58 mantenidas en 2019 a 169 en el año covid, con gran peso de los encuentros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Se incrementó asimismo el número de conferencias sectoriales, con la aparición de algunas nuevas como por ejemplo la relacionada con el cumplimiento de la Agenda 2030 o el sistema de cualificación y formación profesional para el empleo.