Especialista advierte sobre “Síndrome de Corazón Festivo esta Navidad”

Doctora_Cándida_Henríquez.jpg

Doctora_Cándida_Henríquez.jpgSanto Domingo.-  Las personas que no padecen enfermedades coronarias ni otras patologías cardíacas deben evitar el consumo excesivo de alcohol para no sufrir de “Síndrome de Corazón Festivo” en la Navidad, que no es más que una alteración transitoria del sistema eléctrico del corazón causado por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

La afirmación la hace la doctora Cándida Henríquez, cardióloga intensivista de Hospiten Santo Domingo, quien aseguró que la época de Navidad constituye una excusa para comer y beber en exceso, lo que podría “provocar a la gente una mala jugada”.

“Los excesos en la alimentación, la ingesta de alcohol y los cambios en nuestros hábitos de vida, influyen en el mal control de factores de riesgo para nuestra salud como la presión arterial, niveles de azúcar en la sangre, el colesterol. Todos estos factores determinan que en estos días aumenten los problemas relacionados con la salud cardiovascular, como infarto, ictus, y arritmias”, precisó la doctora Henríquez.

Le puede interesar:

Celebrar sin acidez estomacal: experto Mayo Clinic ofrece consejos

El síndrome de corazón festivo o “Holidays Heart” -dijo la doctora Henríquez- se debe a arritmias como las extrasístoles o la fibrilación auricular que se relaciona con la ingesta excesiva de alcohol los días de Navidad, en comparación con otras épocas del año.

Henríquez manifestó que en muchos de los problemas cardíacos del período navideño influyen los compromisos sociales y familiares que provocan una alteración emocional, causando estrés, lo que repercute en la salud de las personas.

Advirtió, la necesidad de poner atención a los síntomas que alertan se padece de “Síndrome de Corazón Festivo”, como son las palpitaciones, falta de aire, sudoración y sensación de mareo, por lo que recomienda acudir al médico, quién podrá diagnosticar la existencia de un problema serio.

La especialista recomienda evitar el exceso de alcohol, comer saludable con poca grasa, reducir el consumo de sal, evitar los postres y dulces, evitar acostarse después de una comida, tomar mucha agua, realizar ejercicios diariamente y tomarse los medicamentos.

La doctora Cándida Henríquez recordó “que estamos en pandemia, que debemos seguir cuidándonos y cuidando a los nuestros y que en estas fiestas es importante y necesario dosificar”.

Este síndrome fue descubierto en 1978 cuando Philip Ettinger estudió los casos de 32 hospitales y advirtió que tras una serie de días libres aumentaron los casos de pacientes con problemas cardiovasculares, cuya causa común era el aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas durante las fiestas, lo que afectaba más a hombres que a mujeres.

Sobre Hospiten

El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de salud de máxima calidad, con más de 50 años de experiencia, y cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Lo preside el doctor Pedro Luis Cobiella, y anualmente atiende a más de un millón 900,000 pacientes alrededor del mundo.