Sandra Cabrera Febrillet, gastroenteróloga, pionera en la atención al paciente con hepatitis C, confirma que esta enfermedad tiene cura virológica.
Asimismo, destacó que la hepatitis B, también es un problema de salud mundial, estadísticamente está por encima de la hepatitis C, 257 millones de personas viven con Hepatitis B crónica en todo el mundo, 887mil mueren cada año por causa del virus B.
Le puede interesar:
Piden más cobertura en hepatitis
Centros de salud necesitan protolocos para realizar tecnología PET
Por otro lado, insiste en que en la detección del virus de hepatitis C, se incluya la vacunación en contra del virus de la hepatitis B en la población adulta, previo a detección del virus y de los anticuerpos correspondientes para definir necesidad o no de la vacuna.
La especialista llama a la población a realizarse la prueba de hepatitis C, aunque sea una vez en la vida ya que es una enfermedad silenciosa, lenta y progresiva, donde los síntomas no siempre aparecen y la detección tardía puede ocurrir cuando el paciente tiene cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Con el diagnóstico de un paciente con hepatitis B, se debe investigar si requiere tratamiento, pues en caso de requerirlo es por tiempo indefinido y es el único modo de detener en ellos la progresión a cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Le puede interesar:
Atención médicos RD que viajan a Costa Rica: cambios en protocolos de ingreso
Sisalril trabaja propuesta fármacos hepatitis
“Este tratamiento para hepatitis B debe ser proporcionado también por el Estado y por las aseguradoras, ya que, al ser por tiempo indefinido le resulta extremadamente costoso e inaccesible teniendo en cuenta que la población con hepatitis B pudiera ser de un alto nivel de vulnerabilidad y no pueden costearse el tratamiento” añadió.
El Programa de Altos Costos, maneja cuatro unidades de tratamientos para enfermedades hepáticas que se encuentran en el Hospital Docente Padre Billini, el Hospital Docente Moscoso Puello, en el Centro de Gastroenterologia Dominico-Japones y en el Hospital General Cabral y Báez.
Desde el año 2002 hasta la fecha el Hospital Docente Padre Billini, tiene mil doscientos cuarenta y cinco personas registradas dentro de los cuales están los curados y los que esperan por su tratamiento.
Le puede interesar:
Costa Rica: se genera aumento hepatitis A
República Dominicana se guía de los estamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a que hay que diagnosticar y tratar a estos pacientes para evitar la evolución a cirrosis y a cáncer de hígado, y lograr la desaparición de esa enfermedad para el 2030, teniendo en cuenta que setenta y un millón de personas en el mundo están infectados crónicos con Hepatitis C, y alrededor de cuatrocientos mil mueren cada año a causa de esta enfermedad hepática.
La doctora Cabrera, se especializó en el Instituto de Gastroenterología de la Habana, Cuba, de la mano del doctor Arcadio Soto Escobar, hepatólogo, es de ahí que nace su amor por los pacientes que padecen esta patología.
Información difundida por SNS Digital.