Santo Domingo.- Galeno destaca que la mayoría de traslados hospitalarios en el país tienen grandes posibilidades de mejora de calidad, por lo que se pudiera disminuir el riesgo a la condición del paciente pediátrico.
La necesidad de una formación especializada para el traslado de pacientes, así como contar con ambulancias mejor habilitadas para la atención pediátrica siguen siendo desafíos que afectan el cuidado de los niños en estado grave en el país, así destaca el doctor César Mota Curiel, durante el encuentro de actualización médica de la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Las declaraciones fueron expuestas por el pediatra emergenciólogo, quien orientó a los especialistas en infantes sobre las pautas a seguir para cuidar del paciente en el proceso que pasan del centro de salud al traslado hospitalario.
Le puede interesar:
Pediatras toman el covid-19 en sus desayunos
El especialista detacó la importancia de identificar y trasladar a los centros correctos, acorde a la necesidad y cuadro clínico de cada paciente, a fin de mejorar sus probabilidades de mejor atención, debido a que muchos pacientes necesitan de una asistencia especializada para recibir un abordaje adecuado a su afección.
“En la mayoría de los casos, la selección del traslado se realiza por preferencias de los familiares o por falta de recursos médicos o de equipos en los centros de salud; sin embargo, no todos los casos requieren el mismo tipo de abordaje, por lo que es esencial seleccionar el adecuado para cada paciente”, puntualizó.
Otro de los puntos que recomienda es la continua comunicación entre centros y equipo médico previo y durante el desplazamiento de los pacientes, lo cual destaca una mejora importante ya que los pacientes llegaban sin aviso y esto afectaba a una respuesta oportuna.
“No es correcto el hábito de recibir al paciente y correr, debido a las condiciones externas pueden retrasar el proceso de atención precisa del paciente. Lo adecuado es estabilizar y monitorear de manera constante, ya que las unidades de traslado de emergencias fungen como soporte, no son curativas”.
Le puede interesar:
Pediatras tratarán «estabilización y traslado del niño grave»
Educación continua
El doctor Mota Curiel reiteró que la atención en el traslado del paciente es de soporte, por eso recomendó como premisa principal del traslado la estabilización del paciente, no su traslado inmediato, reiterando la importancia de mantener un programa de educación médica continua al personal involucrados en las unidades de transporte.
El emergenciólogo pediatra dijo que, con pesar, en el país no existen los recursos necesarios estandarizados de atención para las salas emergencias pediátricas. Sin embargo, existen oportunidades para la incorporación del uso correcto de protocolos, actualización médica, aprender herramientas que ayuden a tratar impacto psicológico de los pacientes durante el traslado, así como el equipamiento correcto para la activación, control medio, estabilización y traslado.
La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza este tipo de encuentros para mantener actualizados a sus miembros, buscando dotar de herramientas para un mejor cuidado de los niños y niñas.