Dos especialistas en cardiología de la Clínica Cleveland destacaron la importancia de la prevención y los chequeos rutinarios de la salud cardiovascular para diagnosticar a tiempo problemas de insuficiencia cardíaca y de estenosis aórtica, enfermedades que van en aumento sobre todo en la medida en que la edad de las personas se incrementa.
En ello coincidieron los doctores Viviana Navas, especialista en insuficiencia cardíaca y terapias avanzadas; y Robert J. Cubeddu, cardiólogo intervencionista con subespecialidad en enfermedades estructurales, de la Cleveland Clinic de Estados Unidos, quienes aseguraron que ambas enfermedades van en aumento en los países, con alto riesgo de mortalidad, pero que existen tratamientos efectivos, si se detectan tempranamente.
Ambos especialistas de Cleveland Clinic participaron en el país como expositores en el Primer Simposio del American College of Cardiology, un evento de carácter científico organizado por el Capítulo Dominicano, que preside el cardiólogo Pedro Ureña.
Navas dijo que el chequeo rutinario que permita identificar el problema de insuficiencia cardíaca antes de que desarrolle síntomas es fundamental para iniciar el tratamiento temprano, lo que garantiza mejores resultados y evitar las constantes hospitalizaciones y re hospitalizaciones que se registran en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Dijo que la insuficiencia cardíaca se registra cada vez con más frecuencia en los países, sobre todo en la medida en que la población avanza en la edad y a que los tratamientos son más efectivos al momento de tratar un infarto cardíaco, disminuyendo la mortalidad.
Destacó que en el último año la FDA aprobó dos medicamentos nuevos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, lo cual no pasaba hace muchos años, con una alta efectividad cuando se compara con los que existían, ya que disminuyen las hospitalizaciones por esta causa, las re hospitalizaciones que es uno de los problemas más grandes que se tienen esos pacientes y la mortalidad cardiovascular por falla cardiaca.
A su vez, el doctor Cubeddu destaca que cuando la estenosis aórtica, que es una enfermedad de la válvula aortica, es degenerativa empieza a presentarse a partir de los 70 años de edad y se detecta al examen físico y con un eco cardiograma se logra identificar el problema de la válvula aórtica, de ahí la importancia del chequeo médico rutinario.
Dijo que en Estados Unidos hay millones de pacientes que sufren de esa patología y se estima que la prevalencia de esta enfermedad va a seguir incrementándose en la medida que aumenta la longevidad del ser humano.
Advirtió que esa es una enfermedad que si no se trata a tiempo el riesgo de mortalidad ronda el 50 por ciento en pacientes con síntomas y que en pacientes con estenosis aórtica severa la mortalidad es de un 50 por ciento al cabo de un año y del 80 por ciento al paso
de dos años.