Santo Domingo.-La doctora Juana Familia Coronado, nutrióloga en la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI), explica los objetivos del soporte nutricional en pacientes oncológicos para mantener o mejorar la ingesta alimentaria.
Le puede interesar:
Principales problemas de salud cuestan 282 millones más
Además, disminuir las alteraciones metabólicas, manteniendo la masa muscular magra y el desenvolvimiento en la actividad física para disminuir las posibles interrupciones en el proceso del tratamiento oncológico y una mejoría en la calidad de vida.
Dijo que esto incluye:
Consejería nutricional:
Es un seguimiento profesional, el cual tiene como meta llevar a la concientización del paciente de tener una buena ingesta como forma más idónea de alcanzar una meta nutricional.
Uso de suplementación nutricional:
Su valoración y uso de estos en el caso de no lograr alcanzar los requerimientos nutricionales de estos pacientes. En el caso de no lograr cubrir los mismos por vía oral y suplementación, se valora el uso de nutrición artificial, enteral o parenteral, dependiendo de cada caso en particular y de la funcionalidad del tracto gastrointestinal.
Le puede interesar:
Obesidad y sus complicaciones ganan terreno en RD
Terapia física:
Esta incluye actividades de la vida diaria, como ejercicios aeróbicos y de resistencia con técnicas específicas para el desarrollo de masa y fuerza muscular. Este debe de ser enfocado en promover el anabolismo ya que el cáncer y la inactividad, de por si producen catabolismo muscular.
• Terapia medicamentosa:
La cual debe ser utilizada en pacientes que cursan una desnutrición severa, con el objetivo de disminuir la inflamación sistémica y aumentar la masa muscular.