La especialista en endocrinología, Alicia Troncoso explica a los lectores de Resumen de Salud a tráves de un artículo los tipos de procedimientos aplicados en pacientes con problemas de tiroides. Además de los beneficios que estos pueden aportar si el tratamiento es efectuado en el momento correcto.
¿Qué es la biopsia de tiroides guiada por ultrasonografía?
Es un procedimiento simple, rápido y efectivo, en la que se toma una muestra de su glándula tiroides.
La ultrasonografía tiroidea es utilizada para crear una imagen del área de la tiroides que está en su cuello. Esta imagen sirve para guiar una aguja fina que atraviesa su piel en el lugar preciso de la tiroides, como por ejemplo en un nódulo, y se extrae una muestra de células . Esta muestra es enviada al patólogo para ser examinada bajo un microscopio.
¿Cuáles son los beneficios?
Cuando aparece un nódulo en la tiroides hay un 95% de probabilidad que la muestra sea benigna. El 5% podría ser maligna y éste diagnóstico solo se realiza con la biopsia de tiroides guiada por sonografía. Esto nos sirve para decidir cual es el mejor tratamiento para el o los nódulo(s) que usted tiene en la tiroides.
La biopsia sonodirigida de tiroides previene procedimientos quirúrgicos innecesarios y optimiza con seguridad y con excelente calidad, la muestra tomada para el diagnóstico definitivo.
¿Existen diferentes tipos de biopsia de tiroides?
Si. La biopsia con aguja fina de tiroides (BAAF) y la Core biopsia.
En la BAAF, utilizamos una aguja fina, parecida a la que usamos para sacar una muestra de sangre. No es necesario la anestesia porque pudiera ser más incómoda que la misma biopsia de tiroides.
La biopsia Core se realiza cuando no tenemos diagnóstico con la BAAF, se utiliza una aguja más gruesa, donde se toma una muestra mayor para luego ser examinada
¿En qué consiste este procedimiento?
Primero, uno de los doctores que va a realizar el procedimiento le explicará como se hace y los mínimos riesgos que puede tener esta punción. Si tiene alguna pregunta o preocupación, es el momento de conversarlo con el doctor.
El paciente se debe acostar en una camilla con una almohada en los hombros.
El doctor le va a poner un gel suave en la piel del cuello, sobre la tiroides, utilizando el transductor del sonógrafo en el nódulo a biopsiar. Se limpiará la piel con alcohol y se le pondrá anestesia tópica en spray o gel. Se insertará una fina aguja en el área y se aspirará un líquido en la aguja con la muestra (células de la tiroides y coloide). Luego, la aguja es removida y la muestra es enviada al laboratorio de patología para ser vista en el microscopio.
El procedimiento completo dura aproximadamente 20-30 minutos
¿Qué va a sentir?
Usted va a sentir una ligera molestia durante la biopsia.
Whathappensaftertheprocedure?
¿Qué pasa después del procedimiento?
Luego de haberle realizado la biopsia, usted puede ir directamente a su casa. Puede comer y tomar normalmente. Se le sugiere evitar actividad física vigorosa por 24 horas luego de la biopsia de tiroides.
Muchas personas se sientes bien y pueden incorporarse a su trabajo el mismo día, o al otro día del procedimiento realizado. Le daremos una información acerca de lo que debe hacer en su casa.
¿Cuándo usted va a tener los resultados de la biopsia?
Los resultados de la biopsia lo puede obtener en cinco a siete días.
Para nódulos tiroideos, la biopsia con aguja fina prevé un diagnóstico en el 80-90% de los pacientes.
La Core biopsia, provee un diagnóstico en más del 90% de los pacientes.
Si tiene alguna pregunta o inquietud,
favor contactar a CEBIOMET, S.A., tel 809-5636322 o a nuestro correo
electrónico cebiomet.densito@codetel.net.do
Ultrasonografia (ecografía o sonografía) de tiroides
La ultrasonografía (US) en tiempo real fue introducida en la práctica clínica en los años 80 del siglo XX y ha probado un método eficiente y sensible para evaluar la anatomía de la glándula tiroides.
Permite identificar nódulos tiroideos, diversos tipos de tiroiditis, aumento de tamaño de la tiroides (bocio) y variaciones anatómicas de ésta, al igual que masas extra-tiroideas.
Es una importante herramienta diagnóstica que complementa el examen físico de pacientes con nódulos tiroideos palpables. Permite no sólo detectar la presencia de nódulos tiroideos, si no también evaluar la localización, características y tamaño de los mismos.
Además, permite detectar ganglios linfáticos, su localización y características, al igual que, en pacientes con cáncer tiroideo que hayan sido sometidos a tiroidectomía total (extirpación completa de la tiroides) y a dosis terapéuticas de yodo radiactivo (131I), evaluar la presencia de enfermedad residual, recurrente o de metástasis a ganglio linfáticos cervicales.
Por otro lado, la ultrasonografía de tiroides permite realizar la punción-biopsia con aguja fina de la tiroides, procedimiento habitualmente llamado aspirado-biopsia con aguja fina de la tiroides guiado por sonografía.
Así mismo, la ecografía permite detectar la presencia de tejido paratiroideo anormal (ej.: adenoma de paratiroides) en pacientes con hiperparatiroidismo primario, condición que se caracteriza por niveles de calcio altos en sangre con una hormona llamada PTH (paratohormona) elevada en suero.