Santo Domingo.- A través de un comunicado, la doctora Taína Malena, coordinadora de la Red Dominicana Neonatal, aseguró que los resultados para la salud materno fetal no relacionados al covid-19 “han sido devastadores”.
En el texto, la especialista detalla que la situación sanitaria actual ha incidido en el abandono de las consultas y por ende del seguimiento del embarazo lo que ha repercutido de manera alarmante a disparar la tasa de mortalidad materna.
Le puede interesar:
Prevención del embarazo no planificado en adolescentes
Agregó que al mismo tiempo han evidenciado aumento de repercusiones neonatales como las asfixias y la sepsis “con gran número de fallecimientos en RN por septicemias”.
Malena precisó que a esto se suma la ausencia y disminución del personal especializado y capacitado en los hospitales por la misma situación sanitaria.
En ese sentido hizo un llamado a sus colegas a “evitar que más madres y más bebés sigan muriendo por situaciones prevenibles”.
“Unámonos con conciencia y terminemos esta pandemia de muertes maternas que ha dejado tanto luto y dolor a cientos de familias Dominicanas, cuando muere un RN se apaga una estrella, cuando muere una madre se apaga el firmamento en ese hogar”, puntualizó.
Por Dayana Rodríguez Azócar
