Especialista recomienda régimen alimenticio para diabéticos en fiestas decembrinas

Dr._Adalberto_González_2.jpg

Dr._Adalberto_González_2.jpgEn la busqueda de concientizar a los diabéticos por mantener el control en su alimentación durante las fiestas navideñas y de fin de año para evitar que se altere su condición, la recomendación es que los carbohidratos de cada una de las comidas navideñas sea similar al de cualquier otra comida del año.

Así lo manifiesta el Dr. Adalberto González, gerente de Servicios Clínicos del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) y AFFINIS, quien recomienda que los pacientes con esta condición, lleven un plan de alimentación con un alto contenido de nutrientes no procesados, bajo en grasa y calorías.

Entre las opciones de platos que les podrían ser útil para degustar durante en las navidades podrían ser los vegetales a la brasa o a la plancha, ensaladas variadas, con lechuga, espinaca, repollo, etc. aderezadas con frutos secos y distintos vinagres. También pueden optar por sopas.

Los platos principales pueden ser preparados al horno o a la plancha, evitando salsas ricas en grasas, especialmente aquellas personas con sobrepeso. Además, es recomendable moderar las cantidades, evitando servir grandes porciones. Estos platos pueden ir acompañados con ensaladas y verduras, así habrá un incremento en la sensación de saciedad, aportando menos calorías, menos carbohidratos y cierta cantidad de fibras.
Y de postre, para sustituir o complementar, busquen opciones más ligeras como frutas digestivas, estas tienen menos carbohidratos y son igual de apetitosos.

Cabe destacar que los dulces no están totalmente eliminados del plan de vida de estas personas, sino que estos deben ser parte de una dieta saludable o consumirse en combinación con ejercicios. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.

En otro orden, están los platos y bebidas insignia de navidad y dentro de estos se deben evitar; el cerdo asado, pastelitos, quipes, croquetas, pasteles en hoja, ensalada rusa y el ponche. De igual forma el Dr. González aconseja un consumo moderado de bebidas alcohólicas, es decir, lo ideal es tomar no más de 1 bebida al día las mujeres y no más de 2 bebidas al día los hombres. Lo que equivale a 12 onzas de cerveza (una botella pequeña), 5 onzas de vino y 1.5 onzas de destilados (ron, whisky, vodka, etc.).

Si están al tanto de cuántos gramos de carbohidratos consumen y fijan un límite máximo de consumo, esto pueden ayudar a mantener un nivel de glucosa dentro de los límites deseados. Encontrar la cantidad correcta de carbohidratos dependerá de muchos factores, entre ellos cuánta actividad física hace y qué medicamentos está tomando, si es su caso.

Una buena nutrición le proporciona al paciente desarrollar hábitos y destrezas que les permiten tener un mayor control de su afección, concluye explicando el Dr. Adalberto González, gerente de Servicios Clínicos del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) y AFFINIS.

 

resumendesalud@gmail.com