Especialista sugiere medidas ante posible reaparición de enfermedades controladas

Roberto.JPG

Roberto.JPG

Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debagg, afirmó que Latinoamérica y el Caribe “el continente”, está viviendo impacto del fenómeno pandémico, fundamentalmente en la pediatría producto de que los niños no accedieron a las vacunas.

Recordó que los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advierten que uno de cada cuatro niños nacido en Latinoamérica en el período 2020-2021, no ha accedido al esquema completo de vacunas, lo que produce un riesgo para que aparezcan enfermedades que ya estaban controladas por las vacunas.

Recordó que estas pueden ser las infecciones por neumococo, influenza, sarampión, varicela y otras.

Le puede interesar:

Brea del Castillo llama a retomar los programas de vacunación

Afirmó que es más grave aún porque la OMS emitió una alerta en las últimas semanas de la potencial probabilidad de reintroducción de poliomielitis en Las Américas, debido a que el 80 o 82 % de los niños no accedió a la protección contra polio durante la pandemia.

Además, agregó que hay fenómenos migratorios en toda Latinoamérica, más los conflictos bélicos que producen migraciones internacionales, “se movilizan personas que tienen dificultades para el acceso a la medicina o para el acceso a la salud y las vacunas, lo que hace caer más la tasa de vacunación”.

Por todo lo anterior se tiene un mayor riesgo de tener enfermedades que ya estaban controladas y tener un resurgimiento de estas enfermedades.

Le puede interesar:

Ojo, covid-19 está rebrotando (VIDEO)

En tal sentido, recomendó a las autoridades a generar estrategias de recuperación de los esquemas de vacunación de las personas y de los niños.

Advirtió que no es fácil, porque se puede caer en un 20% la tasa de vacunación y no se recupera de un año al otro a no ser que haga estrategias activas de recuperación como por ejemplo incorporar nuevas vacunas combinadas, que en vez de tener vacunas cuádruples más que vacunas separadas tener vacunas sextuple o tener vacunaciones de refuerzo.

Citó el caso de algunos países que para generar recuperación de vacunación están generando una campaña de vacunación. “Hay que generar estrategias para encontrar a los niños que no fueron vacunados y vacunarlos adecuadamente, no sólo para prevenir la infección, sino para generar una protección comunitaria”.

resumendesalud@gmail.com