Médicos especialistas de Puerto Rico miembros del Capítulo Americano de Trauma dieron a conocer su interés en aportar sus experiencias a la formación de colegas dominicanos para reducir las muertes por accidentes de tránsito en República Dominicana.
Se pusieron a disposición de los médicos dominicanos durante el entrenamiento a un grupo de profesionales de la medicina en la que los instruyeron en Soporte Vital Avanzado en Trauma (ATLS).
Los especialistas puertorriqueños Pablo Rodríguez, cirujano de trauma, jefe de trauma del Centro de Trauma del Centro Médico de San Juan; Fernando Joglar, director del capítulo de trauma del Colegio Americano de Cirujanos; Héctor Fonanez, coordinador ATLS/ATCN Centro de Trauma; y Joan Ortiz Morales, co-coordinador ATLS/ATCN, expresaron su disposición de colaborar con sus colegas.
Se capacitaron los dominicanos Alejandro Soto Méndez, coordinador del Capítulo de Trama del Colegio Dominicano de Cirujanos; Jorge Asjana, pasado presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos; Bienvenido Peña, coordinador del Capítulo de Tórax y cirujano de trauma; Julio Jiménez, miembro del Capítulo de Trauma y de Tórax; y Lizardi de la Cruz, neurocirujano.
Además, Esteban Patrick Sánchez, anestesiólogo, y los cirujanos generales Rafael Pérez Canela y Franklin Terrero.
Pablo Rodríguez, quien dirigió el entrenamiento de los dominicanos, mostró su interés en el avance de la República Dominicana en el manejo del trauma para reducir las muertes por esta causa.
Puso a disposición el Centro de Trauma donde labora en San Juan, Puerto Rico para formar a los médicos dominicanos a través del Capítulo Americano de Trauma enfrentar la problemática, salvar vidas y proveer el mejor cuidado.
Mientras que Fernando Joglar manifestó que están interesados en hacer donaciones para el capítulo de trauma dominicano y que ellos se han convertido en puente entre República Dominicana y Puerto Rico.
Dijo que están sorprendidos por la capacidad del equipo dominicano y se sienten identificados con estos médicos y su formación para desarrollar las tareas que se han propuesto de mejorar la atención al paciente de trauma y reducir la mortalidad.