La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida expresó que confía en que el tribunal apoderado de conocer la demanda por daños y perjuicios incoada por hijos de la paciente renal fallecida, Tomasina de la Cruz, favorezca a los demandantes.
La paciene murió tras una ARS negarle la cobertura de una fístula arteriovenosa, favorezca a los demandantes.
Eddis Castillo Astacio, presidente de la entidad, dijo que la audiencia será conocida este miércoles 22 por la primera sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, a las 9:00 de la mañana.
La demanda fue interpuesta por Antonio Cruz de la Cruz y Flora Rivera de la Cruz, en contra de Primera ARS.
Los demandantes que la muerte de su madre se debió a la negación de cobertura para hacerle una fístula arteriovenosa con colocación prótesis vascular para el procedimiento de diálisis, lo que a su juicio desencadenó una serie de complicaciones que le ocasionaron la muerte.
Aseguran que tienen todas las pruebas y testigos que darán testimonio en los tribunales cuando sean llamados a declarar.
“La demanda que pesa sobre ARS Humano es por 90 millones de pesos de hacerle la cirugía y colocarle la prótesis vascular, obligándola a dializarse por catéteres temporales que le produjeron infecciones recurrentes, accidente cerebro-vascular y una septicemia que acabaron con su vida”, dijo Eddis Castillo.
Los abogados Sarah Aquino y Jorge Ramón Pérez Díaz emplazaron a la ARS Humano a comparecer ante el tribunal correspondiente, conminando a la empresa al pago de 90 millones de pesos como compensación por los daños y perjuicios en favor de los hijos de la paciente fallecida.
Recordó que con relación a la misma paciente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, mediante resolución DJ-GIS No. 0003-2016, del 13 de octubre pasado impuso una multa de casi 2 millones de pesos a esta ARS por esa causa; sin embargo la misma se negó a pagar la multa y apeló la resolución condenatoria por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social.