Agenda que le espera a Rosa Chupany

chupo.jpg

chupo.jpg

A Chanel Rosa Chupany, designado ayer director nacional de Salud, asumió sus funciones este martes, juramentado por a ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán.

Al funcionario le espera una agenda intensa de trabajo que lo sacará de su zona de confort y el trajín burocrático del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

El funcionario es contable de profesión egresado de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado en derecho de la Universidad de la Tercera Edad y tiene una maestría en gerencia.

El Servicio Nacional de Salud es la institución gubernamental a cargo del personal de hospitales públicos y de estos centros de salud, y es el buque insignia de la reestructuración institucional del sector gubernamental en salud que ha dejado al Ministerio de Salud como órgano rector en políticas de salud pública.

La posición requiere constantes visitas a los hospitales de todo el país y eventos formativos con el personal de salud. La operatividad es la que manda.

El Servicio Nacional de Salud, creada en fecha 16 de julio del año 2015, mediante la Ley 123-15 es una entidad pública, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene como propósito asegurar la efectividad, técnica, administrativa y financiera de los Servicios Regionales de Salud.

Pero, ¿qué le espera a Rosa Chupany? ¿Cuál fue la agenda encaminada que le dejó su antecesor Nelson Rodríguez?

Aquí les dejamos un resumen de las tareas pendientes:

Terminación de la remodelación de los 56 hospitales, cuyo tiempo se ha prolongado por más de tres años y de los cuales las autoridades prometieron entregar 20 este mes de febrero. El atraso ha provocado inconvenientes a pacientes y médicos que ofrecen los servicios.

Establecer, junto al Ministerio de Salud, los centros de atención primaria para contribuir a descongestionar los grandes hospitales. Fuerte lucha de intereses le esperan en este tema.

Hacer primar las normas y protocolos de atención en los centros hospitalarios estatales.

Nombrar los 518 médicos especialistas, directores de hospitales, subdirectores médicos y administrativos que sustituirán los pensionados por el gobierno y cuyo proceso inició esta semana con una convocatoria pública.

Supervisar la calidad de la atención hospitalaria.

Junto al Ministerio de Salud, insistir en políticas y protocolos de prevención de las muertes materno-infantil y materna para bajar los preocupantes índices, que las autoridades atribuyen a negligencia del personal en salud.

Completar el reajuste salarial de 25% a los más de 400 galenos que no lo han recibido, lo que ha provocado paros y conversaciones con el Colegio Médico Dominicano.

Mantener relaciones armoniosas con el CMD y otros gremios de salud.

Continuar la reestructuración institucional del SNS.