Santo Domingo.- La vacuna es la mejor opción para prevenir el sarampión, sentencia la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Les dejamos el resumen de un comunicado de ese organismo estadounidense:
El sarampión es una de las enfermedades respiratorias más contagiosas del mundo y tiene el potencial de poner en peligro la vida. Es causada por un virus y todavía es común en muchos países.
Las vacunas aprobadas por la FDA para la prevención del sarampión son inocuas y eficaces.
La mayoría de las personas que reciben las dos dosis recomendadas de una vacuna para prevenir el sarampión estarán protegidas de por vida, sin embargo, a pesar de esto en los Estados Unidos se siguen produciendo brotes.
Las razones por los aumentos a nivel mundial en los casos de sarampión se deben a que las personas no vacunadas en el extranjero quedan expuestas al virus y lo traen a los Estados Unidos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), antes del programa de vacunación contra esta enfermedad en EE.UU para 1963, entre 3 y 4 millones de personas en todo el país contraían sarampión cada año y morían de 400 a 500 de ellas, 48,000 eran hospitalizadas y 1,000 desarrollaban encefalitis.
En los Estados Unidos, el uso generalizado de la vacuna ha llevado a una reducción del 99 % en los casos de sarampión en comparación con antes de que comenzara el programa de vacunación.
La FDA ha aprobado dos vacunas, M-M-R II y Priorix, para su uso en personas de 12 meses en adelante.
Los niños de 12 meses a 12 años también pueden recibir la vacuna viva contra el virus del sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (ProQuad, también llamada MMRV, por sus siglas en inglés).
Los CDC recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna MMR, comenzando con la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad.
Alternativamente, para aquellas personas que reciben la vacuna ProQuad en lugar de la vacuna MMR, los CDC recomiendan que los niños reciban una dosis de la vacuna ProQuad entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda dosis entre los 4 y 6 años.
¿Quién debe vacunarse para prevenir sarampión?
El sarampión es causado por el virus de la rubéola. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. El sarampión comienza con fiebre, tos, moqueo, ojos rojos y dolor de garganta, poco después, aparece una erupción de pequeñas manchas rojas.
Si tiene esos síntomas, consulte a su proveedor de atención médica para una evaluación.
El sarampión no es una inofensiva enfermedad infantil. Es peligroso y puede poner en peligro la vida. Las complicaciones incluyen infección de oído, diarrea, daño cerebral, neumonía y muerte.
Según los CDC, de niños con sarampión: 1 de cada 20 contraerá neumonía, 1 de cada 1,000 desarrollará inflamación cerebral y 1 a 3 de cada 1,000 morirán.
Los adolescentes y adultos también deben estar al día con sus vacunas para prevenir el sarampión, recomiendan los CDC.