Esta es la reacción al aplazamiento atención primaria

santoyprimeria.jpg

santoyprimeria.jpgDiversos actores han apoyado la medida del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que sacó de la agenda la discusión sobre el inicio de la atención primaria.

El presidente la Sociedad Dominicana de Especialidades Médicas, doctor Santos Ramírez, consideró que con esta medida el CNSS actuó de manera sensata, y que es un deber del Colegio Médico Dominicano (CMD) continuar el trabajo por los más necesitados.

Le puede interesar:

Triunfo del CMD: CNSS no discutió la atención primaria

Expresó que el CMD debe velar por la implementación de la atención primaria en el primer nivel, porque es en los hospitales y maternidades donde se genera el mayor número de mortalidades materno infantil.

Indicó que esto provoca el aumento de gastos por parte del Estado al no existir una verdadera campaña de prevención de enfermedades, lo que provocaría que muchas personas deban ser hospitalizadas cuando su problema pudiera ser resuelto en un primer nivel de atención.

Santos Ramírez exhortó a los políticos a trabajar en conjunto para mejorar el nivel de salud de la población, al no aceptar medidas que “lesionan” al pueblo dominicano.

Le puede interesar:

CMD y Andeclip: si aprueban el jueves atención primaria, habrá paro (VIDEO)

De su lado, el director del Instituto Oncológico Heriberto Pieter, doctor José Ramírez, consideró que esta medida da lugar a un acuerdo entre las partes, debido a que la forma en que las aseguradoras privadas quieren imponer la atención primaria es un “secuestro” del sistema de salud.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia (SDOT), doctor Julio Ladrón, dijo que el CMD debe continuar con la lucha de que se implemente la atención primaria por el primer nivel.

Le puede interesar:

Rosa Chupany pide a entidades medicas no afectar a la población

Consideró que primero se debe comenzar por el nivel subsidiado, y después de que el país haya avanzado y se tenga toda la garantía de lo que es la atención primaria, se puede incluir lo que es el régimen contributivo.

“Las ARS solo piensa en las ganancias y capitales financieros a escoger los especialistas que los pacientes deben ver durante las consultas, por lo que este tema debe salir del escenario público”, manifestó.

En tanto que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, doctora Jacqueline Díaz, aseguró que «empezamos a dar frutos de las sesiones permanentes del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas y el Colegio Médico Dominicano».

«Esto demuestra que debemos continuar persistentes, unidos hasta ver los cambios en este panorama de salud», puntualizó.

 

Por Enrique Pimentel

resumendesalud@gmail.com