Estas son las razones por las que Roa y Feris describen con más gravedad situación de dengue

roa-1.jpg

roa-1.jpg

Los doctores Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y su colega Jesús Feris Iglesias, infectólogo, lamentaron la situación del dengue en República Dominicana, según afirman se repite cada año.

El doctor Roa, advirtió que “no se puede seguir jugando con la situación de los dominicanos”.

Reveló que al 18 de este se reportaron 125 casos de afectados por dengue en un solo centro de salud de Santiago.

Le puede interesar:

 ¿Qué dice el presidente del CMD del dengue?

Explicó que “95 son casos de infantes de 0 -10 años; 19 casos de niños de 11 a 17 años; siete casos en jóvenes adultos de 18 a 40 años. De igual forma, un caso de 41 a 60 años y tres corresponden a las edad de 61 a 80 años. Otros 17 casos correspondieron al mes de abril; 16 en mayo; 37 en el mes de junio y hasta el 18 de este 55 casos”.

Lo que según dijo confirma que hay dengue en Dajabón, Pedernales, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Francisco y en todas partes del país.

Le puede interesar:

Hospital Arias inicia operativo de limpieza por dengue

Dijo que en el hospital infantil Dr. Robert Ried Cabral no caben los casos.

https://www.youtube.com/watch?v=8ssv5Uy-QW0 

Sostuvo que la situación debe ser vista desde dos elementos. “Una parte que clínicamente están diagnosticados y otra que desde el punto de vista del laboratorio están diagnosticado”.

iglesias.jpegRecordó que “yo estoy hablando de un solo centro de Santiago, y si eso ocurre en solo uno de Santiago, no es verdad que el resto de la población está blindada”.

Lamentó que el año que viene se compare los casos con los anteriores para hacer la relación que se quiere hacer ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=DBQnlYIQTb8 

Mientras que el doctor Feris Iglesias, afirmó que como se trata de una situación repetitiva “se debe tener un programa permanente de prevención al dengue”.

Le puede interesar:

¿Qué piensa la Sociedad Infectología sobre el dengue?

“Hubo un estudio muy interesante en la frontera de México y Estados Unidos en Matamoros y en Brownsville, solo los dividía la frontera y en Matamoros había muchos casos de dengue y del otro lado muy pocos, porque en un lado había más pobreza que en el otro”.

«Yo no lo puedo pronosticar, sé que estamos en una epidemia de dengue y hay que combatirlo. Las noticias de hoy señalan que han fumigado cien mil casas. Yo no creo que la fumigación sea la solución al problema, eso es más un impacto político de que se está haciendo algo».

Agregó que un mosquito en cada puesta de huevo pone 50, pero una mosquita puede poner hasta 800 huevos que a los siete o día crece el mosquito.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com