Santo Domingo.- Este viernes 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una fecha con la que se busca crear conciencia sobre esta patología crónica y, a la misma vez grave, que afecta a una gran parte de la población en el mundo.
La enfermedad del lupus afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen, siendo además, una patología crónica que no tiene cura, pero que gracias a los tratamientos y al estilo de vida del paciente, puede ser controlado.
Te puede interesar: El lupus ¿cómo afecta psicológicamente?
Esta es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.
Según la OMS y otras fuentes
El lupus es una enfermedad que puede generar lesiones irreversibles y afecta a 5 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia de entre 40 y 100 de cada 100.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la Lupus Foundation of America, aproximadamente cinco millones de personas padecen alguna variante de esta condición, que afecta mayormente a mujeres en edad fértil, aunque no excluye a hombres, niños y adolescentes, con una prevalencia significativa entre los 15 y 44 años.
Según lOMS, no se ha esclarecido el origen del lupus, pero se denomina como una enfermedad autoinmune con posibles factores que pueden influir en el desarrollo patológico.
A pesar de que las causas del lupus aún no se han determinado con exactitud, los científicos sugieren que el desarrollo de esta enfermedad podría estar influenciado por tres aspectos fundamentales: los factores genéticos, las hormonas y el medio ambiente.
Articulo de Resumen de Salud
Según un artículo de este medio (Resumen de Salud) realizado en 2022, el lupus es una enfermedad frecuente en el país y ataca más a mujeres que a hombres, pero en el Cibao casi un tercio de los pacientes que acuden a la consulta tienen ese padecimiento y de esos entre 6 y 12 por ciento van a debutar con manifestaciones neurológicas.
Esa explicación es de la doctora Jossiell Then, presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología (Sodore), quien enfatizó en la importancia del diagnóstico y el manejo temprano. «El diagnóstico temprano hace la diferencia”.
En República Dominicana, de acuerdo con la doctora Ada Sarmiento, miembro de la Asociación Dominicana de Lupus (Adolupus), el 0.8% padece esta enfermedad, la que es más frecuente en mujeres que en hombres, reseñan medios de prensa nacionales.
En 2019 el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) autorizó 9.4 millones de pesos en cobertura para pacientes de lupus. Un total de 7.1 millones de pesos (el 75.5%) se destinó al régimen subsidiado y 2.2 millones de pesos (24.5%) el contributivo.
El monto autorizado fue distribuido entre 825 personas, 514 del régimen subsidiado y 311 del contributivo.