Este año objetivo es prevención y vigilancia de enfermedades crónicas e infecciosas, dice ministra

IMG-20180107-WA0032.jpg

IMG-20180107-WA0032.jpg

La doctora Altagracia Guzmán inform que los planes del Ministerio de Salud se enfocarán en la promoción de la salud, así como en la vigilancia, prevención y control las enfermedades crónicas no transmisibles, poniendo en primera fila la diabetes, hipertensión y las relacionadas con las vías respiratorias y el corazón, por lo que serán fortalecidos todos los programas vinculados a esas afecciones.

La ministra de Salud aseguró que “Salud Colectiva cuenta con un programa de atención, control y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que estaremos fortaleciendo en este año 2018″.

Por otro lado, dijo que el Plan Decenal de Salud 2018-2019 (PLANDES) debe estar listo en los primeros seis meses de este año.

Explicó que con la puesta en vigencia del plan el Ministerio de Salud tendrá la libertad de ejercer su rol de rector, regulador y conductor sobre el sector, tanto a nivel público como privado.

“Ya el Ministerio de Salud tiene un instrumento que lo acompañará en el proceso de reforma del sector, lo que nos permitirá ejercer nuestro rol de rectoría, afinar las metodologías que se aplicarán, para fortalecer la atención a los usuarios, tanto en los establecimientos públicos como privados, porque al Ministerio es que llegan todas las demandas, y no podemos seguir enviándolas todas al Ministerio Publico”, dijo.

La Ministra de Salud se refirió al tema durante su participación en el Programa 2X3 en TV, que producen y conducen las periodistas especializadas en salud Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón, a través del canal 12.

La funcionaria señaló que en los casos de mala práctica, la misma Ley General de Salud dispone el pago de diez salarios mínimos al galeno que comete faltas en su ejercicio.

«Esos son temas ligados a la calidad de la atención y a la rectoría; y todos los temas ligados a la rectoría los podremos gestionar con el Plan Decenal, para mejorar y fortalecer la calidad y la humanización en los servicios que reciben los usuarios a nivel nacional».

Dijo que los recursos humanos en centros hospitalarios, calidad y humanización de servicios médicos son piezas claves en el proceso de transformaciones y en el fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud, por lo que hay que hacer una gran cruzada para lograrlo”, recalcó.

En relación a la cancelación de una pediatría en el hospital Hugo Mendoza, la doctora Guzmán Marcelino adujo que “nadie tiene derecho a maltratar a nadie; y mucho menos los médicos a los pacientes”.

En relación al tema gremial, sostuvo que es importante que el Servicio Nacional de Salud y los gremios de profesionales mantengan unas relaciones armoniosas, para mejorar la calidad de la atención en los centros asistenciales públicos.

Observó que «este año 2018 lo hemos iniciado con buen pie en el sector salud y fruto de esto es el acuerdo final que el Gobierno concilió con Colegio Médico Dominicano (CMD) en lo relativo al tema del aumento de salaries”.

Dijo que los desacuerdos obedecieron a una mala interpretación de los textos contenidos en pacto y afirmó que para futuros convenios hay que cuidar la parte relacionada a la redacción de los puntos que se negocien.