Este jueves CMD y sociedades tratarán impuestos

cmd-1.jpg

cmd-1.jpgSanto Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) continúa en pie de lucha. En esta oportunidad, el gremio que reúne a todos los galenos del país, hizo una convocatoria a toda la dirigencia médica nacional, así como a las 56 Sociedades Especializadas a un encuentro a realizarse este jueves 10 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana en la sede principal de la institución. 

La convocatoria tiene como finalidad debatir los métodos de lucha a seguir ante la «Norma General sobre incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el Régimen Simplificado de Tributación», por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) (04-2022), que afecta los magros ingresos.

En este sentido, el CMD buscará con ojo avizor, tratar en esta convocatoria el tema central de la Imposición de la DGII del Impuesto sobre la Renta a los médicos. 

Le puede interesar:

Resumen de Salud hoy… nana nina

La convocatoria, fue realizada el pasado martes 9 de febrero en donde el CMD catalogó como “adefesio antijurídico” esta norma, además de considerar que la misma, representa un atropello y a la vez una conculcación de los más elementales derechos a un salario; el cual consideran «que ya de por si esta menguado por el costo inaguantable de la canasta básica con una inflación que supera el 10%».

Por su parte, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desmintió este miércoles las afirmaciones de sectores médicos sobre la supuesta creación de nuevos impuestos a través de la Norma 04-2022 sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).

La DGII explicó, mediante un comunicado, que el objeto de esta norma es establecer el procedimiento de incorporación, permanencia y exclusión del Régimen Simplificado de Tributación (RST), así como regular los aspectos de validación de propuestas, tratamientos aplicables para la exención contributiva y para retenciones no realizadas, en las modalidades de compras e ingresos.

De acuerdo a la institución que regula las cargas impositivas, el propósito de esta normativa es regularizar las distorsiones operativas que existían y que permitían a los acogidos al RST beneficiarse de más de una exención contributiva.

Posiciones encontradas

La Dirección General de Impuestos Internos catalogó de elusión impositiva el doble aprovechamiento que algunos profesionales obtienen de las exenciones al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La entidad recaudadora defendió la aplicación de la norma 04-2022 con la que busca determinar un proceso que funcione para incorporar, excluir o mantener en el Régimen Simplificado de Tributación a los contribuyentes.

Su director, Luis Valdez, indicó que la exención contributiva que se aplica al ISR se realiza en base a la deducción de beneficio y utilidad final.

“No importando el régimen de tributación de ISR en la que es aplicable, los contribuyentes beneficiados no podrán acreditarse directa o indirectamente un monto mayor al que se encuentra establecido por Ley”, dijo Valdez.

Por su parte, el Colegio Médico Dominicano considera que con esta norma se incluye «un ajuste positivo de impuesto sobre la renta no retenido a los asalariados», que no está contenido en el ordenamiento tributario dominicano y que viola además el decreto 265-19.

Afirman que si el Estado quiere regular los salarios que someta una Ley al Congreso Nacional que modifique el artículo 290 del Colegio Tributario.

De igual forma, notificaron que esta norma infringe el orden jurídico ya que además intenta colocarse por encima del propio Código Tributario en el artículo 290 y el decreto 265-19 que excluye la renta por salario.

Algunos aspectos a considerar

La entidad explicó que en el caso de los ingresos por salarios, estos quedan excluidos del proceso de cuantificación de beneficios debido a que los mismos ya fueron afectados por la retención del ISR en manos del empleador. No obstante, la DGII sostiene que cuando la exención contributiva ya ha sido utilizada en el pago de un salario y vuelve a ser utilizada en otro pago, se desvirtúa su propósito convirtiendo la práctica en elusión.

Por lo que, las exenciones deben ser aplicadas en base a la totalidad de los ingresos adquiridos y no aisladamente como comunmente sucede.

Sobre irrectroactividad

Otro de los puntos criticados por profesionales de la salud fue que la aplicación de la norma sería rectroactiva al año 2021 lo que consideran como violatorio al principio de irrectroactividad de la Ley que rige en la Constitución.

Sobre el punto, Valdez refirió que la excención contributiva, al no ser parte de la base imponible del ISR, no está sujeta ni depende de la periodicidad de su hecho generador, como tampoco pasa con los créditos a los impuestos dominicanos.

Mandato Legal

En relación con la decisión de dejar sin efecto durante el año fiscal 2022 el ajuste por inflación que se prevé en el párrafo 1 del artículo 296 del Código Tribunario, la DGII especificó que no se trata de una decisión administrativa sino de una disposición expresada en la Ley 345-21.

Enfatizó, sin embargo, que en el caso del Régimen Simplificado de Tributación, el ajuste por inflación existente opera en beneficio del contribuyente.

Tratamiento médicos

Valdez defendió así mismo el tratamiento dado por su gestión a los profesionales de la salud afirmando que han procurado mejorarlo de manera justa y equilibrada. Citó que en la gestión pasada fueron realizadas fiscalizaciones externas e internas selectivas a médicos en el área quirúrgica.

CMD Y DGII se reúnen

La DGII informó que está dispuesta a escuchar a los sectores económicos del país y aclarar cualquier inquietud o interpretación de la ley o medida administrativa que este en proceso o se haya tomado.

Se espera que para  el próximo lunes 14 exista una reunión de seguimiento entre la dirigencia del CMD y la DGII.

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com