Santo Domingo.- La mañana de este lunes como se tenía previsto, fue firmado el acuerdo entre el Colegio Médico Dominicano y el gobierno del presidente, Luis Abinader.
Durante el acto, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien firmó el acuerdo en representación del gobierno, informó que el pacto ratifica el aumento de un 30 por ciento sobre el salario base de los médicos, más incentivo por antigüedad; entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2021.
“También incluye a los galenos que laboran en hospitales autogestionados”, dijo.
Le puede interesar:
Llegó el día para firma de acuerdo entre CMD y gobierno
En el tema de las pensiones, el acuerdo establece que las mismas serán igual al último salario devengado, incluyendo incentivos por antigüedad, distancia, docencia y de médicos familiares de atención primaria.
Asimismo, el gobierno aplicará lo establecido por las leyes para amparar a los médicos: a los 50 años de edad serán retirados de servicios de 24 hrs de emergencia, a los 65 el retiro es obligatorio, aunque pueden solicitarlo desde los 60.
El pacto rubricado en el Palacio Nacional también prevé, que a partir del 1 de junio de 2021, el incremento de hasta RD$50 mil mensuales, de todas las pensiones a médicos, que estén por debajo de ese monto.
Por Dayana Rodríguez Azócar
