Este martes se produjo un rechazo unánime de sociedades médicas, Colegio Médico Dominicano y médicos a las intenciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de gravar con el 18 por ciento las consultas, lo que ha sido comunicado por la institución a través de comunicaciones enviadas a los galenos.
En tanto que la DGII calificó de “información falsa” la noticia difundida por Resumen de Salud dando cuenta del cobro, pero especificó que lo aceptará si los médicos lo incluyen en sus declaraciones impositivas.
Los médicos y otros directivos del sector salud consideran inapropiado.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, rechazó las intenciones de cobro y observó que los servicios de salud no están gravados en el Código Tributario.
En declaraciones ofrecidas al periódico Listín Diario, reveló que el gremio solicitó una reunión con la DGII para tratar el tema.
“Esto cada vez se pone peor. Y ellos pagan impuesto de lo que se cogen”, es la opinión de la doctora Mery Hernández, vicepresidenta del CMD.
El presidente del CMD filial Santiago, doctor Luis Farington, dijo que afectará el bolsillo del ciudadano que lucha por una mejor calidad de vida y se va a traducir en un aumento en el pago que tendrá como responsabilidad el paciente.
El expresidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, expresó que la actual junta directiva nacional del gremio no debe permitir la aplicación de estos impuestos. “Si la DGII lo impone debemos ir a las calles”.
El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, aseguró que la situación que está creando la DGII, no es sólo con la clase médica, porque tiene un déficit de más de 60 mil millones de pesos.
“Es importante que nuestra clase vaya ahora a la defensiva y busque economistas contables en el área de impuestos, porque todos seremos perseguidos para tributar y según la ley todos tenemos que pagar impuestos aun sabiendo que todo este dinero cuando llega se utiliza para corrupción”, sostuvo.
“A los médicos que le están llegando formularios para entregar que traten con contables del área de impuestos. En lo que esperamos. El encuentro con la DGII, para ver cómo puedes ser menos tedioso este proceso, sostendremos una reunión con una firma encargada en impuestos”.
Lo que dicen los médicos
El doctor José Ramírez, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, consideró que “son las normas, hay que cumplir, pero como siempre eso saldrá de los bolsillos de los pacientes”.
Dijo que al igual que el comercio hace cuando le suben un impuesto, se lo traspasan al consumidor.
El doctor William Aude, expresidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, afirmó que los servicios médicos están exentos del ITEBIS, porque de no ser así tendrían que cobrárselo a los pacientes y emitir una factura con comprobante fiscal.
Aseguró que el Gobierno no retiene el 10% del impuesto sobre la renta, por lo que afirmó que sería un agravante para los pacientes.
Citó el párrafo 1 inciso 2 del artículo 344 del Código Tributario, donde se especifica que los servicios de salud están exentos de impuestos.
De acuerdo a ese inciso se considera servicios de salud libre exentos de impuestos a aquellos destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de las enfermedades físicas o mentales de las personas, incluyendo los servicios de hospitalarios, enfermería, laboratorios médicos, imágenes, radiografía y servicios de ambulancia, rehabilitación física y mental, incluyendo servicios psicológicos y tratamientos contra la adición, nutricionistas, dietistas y quiroprácticos.
El doctor César López, expresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, aseguró que “sentirnos presionados por más impuestos en el momento que luchamos por mejores pagos de nuestros servicios nos representa una burla”.
El neurocirujano Pedro Pablo Díaz afirmó que la mayor evasión de impuestos no está en los médicos, debido a que solo un porcentaje mínimo tiene ingresos significativos.
“La mayoría de los médicos no ganan grandes sumas”. Agregó que los médicos dominicanos son pobres después de tantos años de estudios y la mayor parte de sus ingresos es por los cheques de las ARS, por lo que son controlables.