Estrategia ante el colapso de camas del hospital anti covid-19

virusc.jpg

virusc.jpgSan José. Desde hace días se ha anunciado un posible colapso de camas en centro especializado para la atención de pacientes con covid-19, es decir, que sus 88 camas estén ocupadas.

Cuanto esto ocurra no significa que haya un colapso de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero sí significará un cambio en la estrategia y abordaje del covid-19 y que demandará mayor logística en muchos aspectos, al tener pacientes con el virus en muchos otros hospitales, explicó la institución.

¿Qué estrategia sigue cuando eso ocurra?

Se usarán los otros hospitales de la CCSS (son 29 y unas 106 áreas de salud) con más intensidad, ampliando sus unidades covid-19, sus salones, etc.

Esto está planificado por la CCSS, cada día se monitorea la situación para valorar los ajustes y el momento de llevarlo a cabo.

Le puede interesar

Lo que piensa la OMS sobre evidencia de contagios aéreo covid-19

En esos hospitales hay pacientes de otras enfermedades y entonces con el cambio habrá que priorizar algunas cosas y hacer cambios, así como destinar más equipo de protección personal, recurso humano capacitado, logística de traslados, entre otros.

Lo mismo sucede con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI’s): hay en los hospitales nacionales y su personal es muy especializado por lo que no se puede multiplicar (médicos intensivistas, enfermeras especializadas, etc).

Si se ocupan más UCI’s, se reduce la disponibilidad que hay para otras enfermedades como accidentes de tránsito, infartos, derrames, trasplantes, partos. etc.

resumendesalud@gmail.com