Estrategia de ablación en tres pasos para la fibrilación auricular

Estrategia.jpg

Estrategia.jpg

El aislamiento total de las venas pulmonares sigue siendo la piedra angular de la ablación con catéter para la fibrilación auricular. Sin embargo, solo el 50-60% de los pacientes mantienen el ritmo sinusal después de dos años. Varios ensayos de estrategias de ablación alternativas no han mostrado resultados superiores en comparación con el aislamiento de la vena pulmonar (PVI).

Ahora, un nuevo estudio descubrió que un innovador enfoque de ablación de tres pasos que comprende la infusión de etanol de la vena de Marshall proporciona una mayor libertad de arritmias en pacientes con fibrilación auricular persistente en comparación con PVI solo.

Le puede interesar:

Novedades en fibrilación auricular

La estrategia de ablación del Plan Marshall implica: 1) PVI; 2) infusión de etanol de la vena de Marshall; y 3) un equipo de ablación lineal para bloquear los tres istmos anatómicos principales de las venas pulmonares (líneas del istmo del domo, mitral y cavotricuspídeo). Esta técnica se dirige a áreas anatómicas que se reconocen individualmente como importantes para iniciar o mantener la fibrilación auricular, pero que no se han abordado sistemáticamente de forma colectiva.

Investigadores del Hospital Universitario de Burdeos (Bordeaux, Francia) habían informado previamente resultados alentadores del uso de esta estrategia en estudios no aleatorios. El estudio actual comparó la tasa de supervivencia libre de arritmia a los 12 meses con la estrategia de ablación Marshall-Plan versus solo PVI.

Este ensayo prospectivo, aleatorizado y de grupos paralelos tuvo como objetivo demostrar la superioridad. El ensayo incluyó a 120 pacientes con fibrilación auricular persistente sintomática que duró más de un mes. Los participantes tenían una edad promedio de 67 años, siendo 21 (18%) mujeres.

Le puede interesar:

Buenas nuevas en fibrilación auricular no valvular

Los participantes fueron asignados al azar para recibir el Plan Marshall o PVI solo. Fueron seguidos a los 3, 6, 9 y 12 meses, durante los cuales se les realizaron diversas pruebas, incluidos electrocardiogramas (ECG), ecocardiografía, pruebas de esfuerzo y monitoreo Holter de 24 horas. La recurrencia de las arritmias se detectó mediante teletransmisión de ECG, y los resultados se enviaron al hospital semanalmente y cada vez que el paciente experimentaba síntomas, según destaca la publicación https://www.hospimedica.com

El criterio principal de valoración fue la recurrencia de la fibrilación auricular o la taquicardia auricular con una duración de más de 30 segundos a los 12 meses (incluido un período de cegamiento de 3 meses) después de un único procedimiento de ablación. Se presentan resultados preliminares a los 10 meses, con seguimiento continuo hasta los 12 meses.

El tiempo total de radiofrecuencia fue significativamente mayor en el grupo PVI (29 minutos) en comparación con el grupo Marshall-Plan (23 minutos; p <0,001). El conjunto completo de lesiones se logró con éxito en 53 pacientes (88 %) que recibieron el Plan Marshall y en 59 pacientes (98 %) que recibieron solo PVI. En un análisis por intención de tratar, la recurrencia de la arritmia después de un seguimiento promedio de 10 meses fue significativamente mayor en el grupo PVI en comparación con el grupo Marshall-Plan (18 frente a 8 pacientes; p = 0,026).

“Después de 10 meses de seguimiento, la tasa de éxito en el grupo del Plan Marshall fue significativamente mejor (87 %) en comparación con el grupo de solo PVI (70 %)”, dijo el investigador principal, el doctor Nicolas Derval, del Hospital Universitario de Burdeos. “Sin embargo, los resultados aún son preliminares ya que no se completa el seguimiento de todos los pacientes. Si bien los hallazgos indican que la estrategia Marshall-Plan es prometedora para los pacientes con fibrilación auricular persistente, deben confirmarse en un ensayo multicéntrico”.