España.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia dos nuevos linajes de la variante covid de Ómicron, denominadas BA4 y BA5, debido al riesgo “potencial” de que se produzca un escape inmunológico dadas sus “mutaciones adicionales”.
La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que ya está colaborando con científicos para comprender mejor la propagación de estas dos nuevas subvariantes, así como cualquier impacto que puedan tener sobre la salud humana.
Le puede interesar:
Positividad diaria se sitúa en 3.43 %, 56 nuevos casos covid-19
Hasta el momento, no obstante, solo se han notificado “unas pocas docenas de secuencias” de BA.4 y B5.5 “en un puñado de países”.
“Con el objetivo de continuar la evolución adecuada de la pandemia, la OMS alienta a los países a que sigan vigilando el virus y a que compartan rápidamente los datos en la plataforma Gisaid, que permite tener un mejor conocimiento del virus, incluidos sus nuevos linajes”, ha destacado la OMS.
Precisamente, el Comité de Emergencias de la organización se reunió para estudiar la evolución de la pandemia del coronavirus y emitir nuevas recomendaciones a los países.
Le puede interesar:
Resumen covid-19 últimas 24 horas
El encuentro que estuvo encabezado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien incidió en que la pandemia “está lejos de terminar” pese a la “gratificante” tendencia a la baja de las muertes notificadas por covid.
La irrupción de estos dos sublinajes se suma al de la subvariante XE, resultante de la combinación de Ómicron y su mutación ‘silenciosa’.
La propia OMS destacó que la variante XE convertirse en la cepa más contagiosa hasta la fecha, aunque por el momento su impacto es relativo en España.