El I Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, que se desarrolló de viernes a sábado en la capital dominicana, se abordaron temas tan modernos como la incidencia LGBT y la importancia de la acreditación para los médicos.
Fue un primer paso, gigante por demás, en un evento dirigido a los estudiantes de la ciencia médica.
La jornada, encabezada por la estudiante Ana Castillo, presidente de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM), se realizó en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD).
Castillo destacó la importancia del encuentro para que los estudiantes de grados se vayan formando en los temas de interés y tengan mayor información sobre la carrera.
Se desarrollaron 16 conferencias a cargo de los doctores Rosel Fernández, Glenny Mirabal, Clevy Pérez, Josefina Luna, Gladys Guzmán, Robert Paulino, Belisa Soriano, Bianca Haddad, Aldo Crespo, Gabriela Anzani, Yessi Alcántara, Laura Ogando y Santos Ramírez.
De igual forma, disertaron los licenciados Lida González, Rita Durán, Joey Núñez y Victoria Álvarez.
Hablaron sobre bioquímica de la resistencia antimicrobiana por neisseria, respiración celular, marco legal LGBT y la evolución social de la comunidad LGBT en la medicina y procesos de aplicación a residencias médicas en América, Europa y Asia.
También, medicina basada en simulación, importancia del networking a nivel global y la acreditación internacional, entre otros.
Contó con el apoyo de Referencia Laboratorio Clínico, Grupo CTO, MSR, las universidades Autónoma de Santo Domingo,
Iberoamericana, Nacional Pedro Henríquez Ureña e INTEC.
También, IFMSA, Babina y Unique.
Por Gabriela Mora
Resumendesalud@gmail.com