Estudiantes de medicina claman por derecho exámenes especiales

Estudiantes.jpg

Estudiantes.jpg

Santo Domingo.- Estudiantes de término de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) protestó de forma pacífica en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FSC) para reclamar que se les permita tomar exámenes especiales para cursar el internado en los hospitales públicos del país.

El grupo, liderado por Ana Bello, explicó que están exigiendo que les permitan tomar exámenes especiales debido a que es su derecho y lo establece el estatuto orgánico de la universidad.

Destacó que por las consecuencias de la pandemia ya han atrasado sus estudios y que no quieren atrasarse más.

“Ellos están diciendo que somos demasiados estudiantes… Entonces, ese es nuestro derecho y queremos que se nos respete. Eso es lo que estamos exigiendo hoy”, expresó.

Le puede interesar:

Ministerio de Salud clausura laboratorio clínico en Boca Chica

Agregó que representan los derechos de más de 100 estudiantes, en la misma situación, que ya concluyeron el pre-internado y sólo tienen pendientes una, dos o tres materias para calificar para hacer el internado.

Argumentó que tienen unas cuatro semanas solicitando que se les permita tomar sus exámenes especiales para poder avanzar en sus estudios.

Aseguró que no han podido cursar esas materias pendientes por dificultades que ha presentado la misma academia como, la falta de profesores y cambios de horarios de los docentes.

Citó entre otros obstáculos que varios profesores les exigen a los estudiantes que para poder pasar las materias les tengan que comprar libros de texto de su autoría.

Le puede interesar:

Abogan por regulaciones en telemedicina

Bello argumentó que, aunque la facilidad de que los estudiantes de término de medicina se les permitan tomar los exámenes especiales ha sido consensuada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, la directora de la Escuela de Medicina, Rocío Caridad, no quiere acoger ese consenso.

“Queremos que ella sepa que estamos en pie de lucha y que queremos nuestro examen especial y que no es un favor, eso nos corresponde por derecho”, afirmó.

La mayoría de los jóvenes que participaron en la protesta pacífica dijeron que solo tienen pendiente la materia de Salud Ocupacional.

Rocío Caridad, directora de la Escuela de Medicina de la UASD, negó que a los estudiantes se les haya negado su derecho y argumentó que estos no cumplen con los requisitos para optar por exámenes especiales porque les faltan dos años en su carrera.

Le puede interesar:

Mortalidad en cáncer motiva innovaciones en diagnóstico y tratamiento

Además, afirmó que esos estudiantes de Medicina no saben si están preparados o no para ingresar al internado porque hay que evaluarlos uno por uno, cara a cara, con todos sus documentos, lo que está prohibido hacer por el coronavirus.

“Ellos no saben si tienen el derecho. A veces los estudiantes dicen que les falta una o dos asignaturas y cuando tu vez los expedientes te das cuenta que hasta les falta ocho (asignaturas)”, expresó.

Según detalla Diario Libre en una publicación, la funcionaria dijo que por la pandemia no pueden evaluar si esos estudiantes aplican para tomar sus exámenes especiales y otra excusa que presentó es que los hospitales están trabajando sobrepasando su capacidad de empleados, lo que constituye otro obstáculo.

Dijo que además de los estudiantes de pre-internado la Escuela de Medicina tiene que enviar a unos 1,500 estudiantes al internado que desde hace unos siete meses están listos para ir a los hospitales pero que por la pandemia no han podido ser enviados.

En tanto que la Decana FCS favorece les permitan examinarse

En tanto que, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, afirmó que cada asignatura pertenece a una cátedra y ésta a su vez a una escuela, razón por lo que ha dejado esa atribución a la directora de la Escuela de Medicina de la UASD, que debe organizar los exámenes especiales.

Reveló que durante una reciente reunión del Consejo pasado de la Facultad abordaron el tema de que a los estudiantes que estaban listos y reúnen las condiciones se les permitiría tomar sus exámenes especiales.

Aclaró que dicho Consejo no emitió ninguna resolución en torno al tema porque es un procedimiento natural que le corresponde hacer a cada escuela.