Estudio asocia la supervivencia a un infarto con su síntoma principal

DOLOR_Toraxico.jpg

DOLOR_Toraxico.jpg

Solo el 76 por ciento de los pacientes con infarto de miocardio con disnea o fatiga como síntoma principal están vivos al año en comparación con el 94 por ciento de aquellos con dolor torácico como característica predominante.

Así lo demostró la investigación presentada este sábado en un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

«La disnea y el cansancio extremo fueron los síntomas de ataque cardíaco más comunes en mujeres, personas mayores y pacientes con otras afecciones, como presión arterial alta, diabetes, enfermedad renal y enfermedad pulmonar», ha señalado el autor del estudio, Paulo Medeiros, del Hospital de Braga, Portugal.

Le puede interesar:

Instituto de Cardiología celebra 58 años de servicio

“Si bien nuestro estudio no ha mostrado que estos síntomas causaran un resultado más deficiente, eran señales de advertencia de un mayor riesgo”, añade.

El dolor torácico es la presentación distintiva del infarto de miocardio, pero otras molestias, como dificultad para respirar, dolor en la parte superior del abdomen o en el cuello, o pérdida transitoria del conocimiento (desmayos), pueden ser el motivo para acudir al servicio de urgencias.

Este estudio ha investigado qué pacientes tienden a presentar quejas atípicas y si estos síntomas tienen las mismas consecuencias que el dolor torácico.

Además, el estudio se ha centrado en el infarto de miocardio sin elevación del ST (Nstemi), un tipo de ataque cardíaco en el que una arteria que suministra sangre al corazón se bloquea parcialmente.

Los investigadores utilizaron datos del Registro Portugués de Síndromes Coronarios Agudos.

Le puede interesr:

¿Hemos tenido avances en cardiología? Rafaelina Concepción responde

El estudio incluyó a cuatro mil 726 pacientes mayores de 18 años ingresados ​​con Nstemi entre octubre de 2010 y septiembre de 2019.

La edad promedio de los participantes del estudio fue de 68 años y el 71 por ciento eran hombres. Los pacientes se dividieron en tres grupos según su síntoma principal al momento de la presentación.

El dolor torácico fue el síntoma de presentación más frecuente (4.313 pacientes; 91 por ciento), seguido de disnea/fatiga (332 pacientes; 7 por ciento) y síncope (81 pacientes; 2 por ciento).

Los pacientes con disnea/fatiga eran significativamente mayores que los de los otros dos grupos, con una edad promedio de 75 años en comparación con 68 años en el grupo de dolor torácico y 74 años en el grupo de síncope, destaca la información que puede ser ampliada en www.redaccionmedica.com.