Estudio científico revela incidencia de muerte de anfibios con salud humana

anfibiosssssssssss.jpg

anfibiosssssssssss.jpgSan José. A principios de los años 90, un letal hongo causó la muerte masiva de anfibios en varias partes de Costa Rica. Ahora, un reciente estudio señala que la pérdida de estos animales tuvo consecuencias en la salud humana.

Justo en esa misma década, Costa Rica experimentó la ola de casos de malaria más fuerte de años recientes, la cual llegó a superar los 7 mil casos al año. La investigación encontró que ambos eventos estuvieron relacionados.

Científicos de la Universidad de California Davis presentaron los hallazgos el pasado 8 de diciembre durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana.

Le puede interesar

Salud, Murciélagos y Navidades se inicia conteo

Al reducirse las poblaciones de anfibios, los mosquitos quedaron sin uno de sus principales depredadores. Esto les permitió aumentar su presencia y de esta forma, aumentar la transmisión de malaria.

Los investigadores crearon modelos matemáticos para relacionar ambos eventos. En el caso de los anfibios, pudieron identificar los declives de especies en un mapa y lo compararon con los registros de salud pública. Los científicos comenzaron a buscar otras posibles explicaciones para el fenómeno, como la deforestación y los cambios en las condiciones del tiempo.

Le puede interesar

Tabacalera continúa desafiando ley en Salud

Esta es una de las primeras evidencias de que la pérdida de anfibios puede traer consigo impactos de salud pública, indica el estudio. 

Luego del pico en los casos de malaria, estos comenzaron a bajar. Los investigadores sospechan que esto estaría relacionado con intervenciones de salud pública, como el rocío de insecticidas.

La malaria se transmite mediante varias especies del mosquito Anopheles. Al infectarse, los mosquitos pueden transmitir la enfermedad a humanos. A estos se les llama vectores.