Estados Unidos.- Investigadores de la Clínica Cleveland, afirman en trabajo realizado que controlar nuestro peso ayuda a pasar un caso de covid-19 menos grave en caso de ser contaminados por el coronavirus.
Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores en publicación realizada en la revista JAMA Surgery.
En la investigación han demostrado que la pérdida de peso entre los pacientes con obesidad se ha asociado con un riesgo 60% menor de desarrollar complicaciones graves por covid.
La obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar una enfermedad grave a partir de una infección de SARS-CoV-2, el virus que causa la covid. La obesidad debilita el sistema inmunológico, provoca una inflamación crónica y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, coágulos sanguíneos y afecciones pulmonares.
Le puede interesar:
Gastroenterólogos alertan incremento de pacientes con hígado graso por obesidad
El objetivo de este estudio fue examinar si una intervención para bajar de peso en pacientes con obesidad antes de contraer la covid podría reducir el riesgo de desarrollar una forma severa de esta enfermedad.
El estudio se realizó entre 20.212 pacientes adultos con obesidad. Un grupo de 5.053 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más que se habían sometido a una cirugía para bajar de peso se combinaron con pacientes no quirúrgicos.
En comparación con los del grupo no quirúrgico, los pacientes que se hicieron una cirugía bariátrica perdieron un 19% más de peso corporal antes del comienzo del primer brote de covid.
Los investigadores observaron los diferentes cuadros que se dan con la enfermedad: infección leve, hospitalización, necesidad de oxígeno suplementario y enfermedad grave (definida como una combinación de ingreso a la UCI, necesidad de ventilación mecánica o muerte).