Estudio: Costa Rica con las condiciones para implementar la medicina personalizada

medicina_personalizadas.jpg

medicina_personalizadas.jpgSan José.- La medicina personalizada tiene como punto de partida la información molecular y el uso de datos a gran escala, lo cual permite responder a las necesidades individuales de los pacientes y robustece los sistemas de salud.

Se conoce que el informe de investigación “Medicina personalizada en América Latina: Universalizar la promesa de innovación”, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, revela que Costa Rica cuenta con condiciones para avanzar hacia la adopción de un enfoque de atención médica personalizada a pesar de algunos retos pendientes en su objetivo de impactar a toda la población; además, destaca que es el país de Centroamérica con mejores condiciones sociales, políticas, económicas y salubres para su aplicación.

Le puede interesar

Sabe usted ¿qué son las “polipíldoras”?

Para contribuir con una mayor y mejor cobertura local, el estudio recomienda la construcción de un marco de referencia inicial que incluya temas de gobernanza, concientización y actitudes, infraestructura y administración financiera, donde pacientes, comunidad médica y autoridades de salud comprendan las posibilidades y desafíos de la medicina personalizada en aspectos como educación de pacientes y médicos, mejoras en infraestructura digital y de laboratorios, transición hacia los avances de la medicina, entre otras cuestiones.

El estudio contó con el apoyo de Roche Latinoamérica y además de Costa Rica incluyó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Los nueve países fueron categorizados como nivel uno, dos o tres, según su evaluación de los elementos básicos necesarios para la implementación satisfactoria de la medicina personalizada, y en qué etapa del proceso se encuentran.

El informe coloca en el nivel uno a Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, países a los que considera “listos para decidir”, al contar con elementos sustanciales del marco de referencia, pero con vacíos importantes en cuanto a su evaluación.

En este nivel, Costa Rica es el país centroamericano mejor preparado para decidir si crea un enfoque integral abarcando todo su sistema de salud y no solo iniciativas separadas, que permita acompañar a cada paciente en su recorrido, desde la prevención hasta el tratamiento y monitoreo, identificando sus necesidades.