Un estudio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), plantea un nuevo método para que las autoridades de Salud Pública planifiquen la inversión en prevención del dengue en el país, el cual se fundamenta en un modelo matemático.
En la investigación “Ineficiencia dinámica en la prevención del virus del dengue: el caso de República Dominicana”, los economistas Carlos Cassó Domínguez y José Manuel Mota Aquino, egresados del INTEC, sostienen que la política de prevención del dengue del Ministerio de Salud Pública, que está basada en recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es “ineficiente” ya que consiste en primero identificar brotes epidémicos para luego eliminar los mosquitos adultos por fumigación y erradicar los criaderos en campañas de concientización.
En ese sentido, la investigación propone que la inversión en prevención del dengue se anticipe a los brotes y que en su planificación se utilice un modelo matemático que incluya información pluviométrica, es decir, que la inversión este directamente asociada a la tasa de crecimiento de la población del mosquito y por lo tanto, a la cantidad de lluvias.
Un nuevo modelo que estima cuál es el nivel de gasto óptimo en prevención para un individuo que se enfrenta a una población de mosquitos que transmiten el dengue, y toma en cuenta variables como los ingresos del individuo, costo del tratamiento médico en caso de ser infectado, costo del gasto en prevención, tasa de supervivencia al virus, tasa de crecimiento natural del mosquito transmisor, entre otras.
Se trata de una investigación empírica con resultados cualitativos. Los hallazgos del estudio están incluidos en el más reciente número de la revista científica “Ciencia y Sociedad” del INTEC, una publicación trimestral de divulgación científica de la universidad que arribó en 2015 a sus 40 años.
En 2014 en el país se registraron 42 muertes por dengue. Según cifras no oficiales publicadas en los medios de comunicación, se han reportado más de 8 mil casos y 116 defunciones a causa de la enfermedad en lo que va del 2015.